Quienes organicen fiestas particulares con venta de alcohol deben tramitar permiso: Ayuntamiento

En Puebla capital hay 44 salones de fiesta cuya licencia de funcionamiento incluye el permiso para vender bebidas alcohólicas, pero no incumplir con la normatividad serán sancionados

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Quienes organicen eventos particulares con venta de alcohol en salones de fiestas deberán tramitar un permiso especial y negar el acceso a menores de edad, de lo contrario, serían acreedores a sanciones de entre 9 mil 622 y 38 mil 444 pesos, independientemente de que se clausuraría temporalmente el lugar, así lo establecen las modificaciones a los artículos 611, 614 y 615 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, que en breve serán avaladas en cabildo.

En conferencia de prensa, regidores del Ayuntamiento capitalino y el titular de la Unidad de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel, informaron que las reformas a la normativa municipal buscan evitar que se repitan casos como el del salón Country, en donde se organizó un halloween del que varios adolescentes salieron intoxicados tras haber consumido bebidas alcohólicas, aparentemente adulteradas.

El regidor Fernando Sarur Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, expuso que en la capital poblana hay 44 salones de fiesta cuya licencia de funcionamiento incluye el permiso para vender bebidas alcohólicas, no obstante, recientemente se ha observado que hay quienes aprovechan estos espacios para organizar eventos públicos fuera del orden y que representan una competencia desleal para giros como los bares, antros y cantinas.

Pese al estado de los jóvenes, la Dirección de Normatividad quedó imposibilitada para aplicar alguna sanción. Fotos: Captura de video

Por lo anterior, destacó que una vez que sean avaladas las reformas al Coremun, los particulares que realicen algún evento con venta de boletos y alcohol deberán tramitar un permiso especial, cuyo costo será el equivalente a un mes de licencia de funcionamiento del salón social en donde se vaya a realizar, además de que deberán pagar el ocho por ciento de lo recaudado por la venta del boletaje.

La nueva normativa establece que quien no cumpla con estos requisitos y las medidas necesarias de seguridad y protección civil, sería acreedor a las sanciones económicas ya mencionadas (equivalentes a entre 100 y 400 Unidades de Medida y Actualización UMAS), independientemente de que el dueño del salón social resultaría coparticipe al no haber exigido a su cliente los permisos del ayuntamiento y, en consecuencia, sería sancionado con la clausura temporal del lugar.

“Estas sanciones tienen dos objetivos, uno, castigar la conducta indebida y dos, inhibir y erradicar este tipo de prácticas, esas son las dos finalidades de las sanciones, esto implica que una vez que se aplica la sanción, que los salones de fiesta tienen conocimiento de que esta vigente esta normativa y que las sanciones se están aplicando, lo que sucede en este tipo de casos es que esas conductas disminuyen, se inhiben”, subrayó.

Adicionalmente, señaló que para garantizar que los menores de edad no tengan acceso a estos eventos, los organizadores deberán exigir a los asistentes que demuestren su mayoría de edad con la credencial de elector, tal como lo hacen otros giros comerciales en donde se permite la venta de bebidas alcohólicas.

Clausuran seis negocios y un salón social con venta de alcohol. Foto: Cortesía PC Municipal

El cabildante expresó que una vez que las modificaciones sean avaladas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado, la Unidad de Normatividad Comercial notificará a los dueños de salones sociales sobre ellas y realizará operativos de verificación para garantizar su cumplimiento.

Al respecto, el titular de la citada unidad, Enrique Guevara Montiel, expresó que en la temporada de día de muertos fueron detectados y suspendidos dos eventos públicos en salones sociales con las características descritas y que de cara a la celebración de las posadas se ha identificado publicidad de otro par.