Alrededor de un centenar de personas se manifestó frente al ex vivero de Santa Cruz Guadalupe, ubicado en la esquina de Forjadores y Calzada Zavaleta, por la tala de alrededor de 80 árboles y el permiso que autorizó el municipio de Cuautlancingo para derribar 320 más, en una acción que calificaron como perjudicial para los vecinos de la zona.
Este lunes una Comisión que se integró ayer, solicitará a los integrantes del Congreso de Puebla, expropiar el terreno de 45 mil metros cuadrados o en su caso, comprarlo, para convertirlo en un área verde. “Es la única área que tenemos aquí”, comentó Silvia Velásquez, una vecina de la colonia Independencia.
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) clausuró este viernes el terreno por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 176, fracción I de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, además de la sanción de cierre con base en el artículo 179 en su fracción II.
Sin embargo, la apoderada legal del predio, Verónica Lara Cuautle, aseguró que es propiedad privada y que fueron solicitados los permisos correspondientes para talar los árboles que estaban enfermos, además dijo que el uso de suelo es mixto.
Acusó que existe un interés por parte de los habitantes del Fraccionamiento Santa Cruz Guadalupe porque los vecinos han invadido zona federal, pues han hecho construcciones, albercas y cimientos cerca del río Rabanillo y por eso no quieren que se descubra que han infringido la Ley.
No obstante, no solo vecinos de dicho desarrollo habitacional se manifestaron ayer sino de la colonia Independencia, que se encuentra frente al ex vivero, porque señalaron que lo que menos tiene Puebla son áreas verdes y ésta es la única que da servicios ambientales a la zona.
Dorian Calvo comentó que a pesar de ser propiedad privada nadie tiene derecho a talar los árboles y expuso que buscarán legalmente hacer que el predio, sea un pulmón más para la ciudad y se convierta en un parque.
A la manifestación convocada en redes sociales llegaron adultos y sobre todo niños, que llevaban pancartas que luego pegaron en la malla ciclónica que resguarda el terreno y gritaron: “árbol sí, tala no”. Uno de los mensajes decía que México es el segundo país en América Latina con mayor índice de deforestación. La tala inició el pasado miércoles.