Concesionarios de rutas de transporte público rechazaron que el incremento que han solicitado al pasaje llegue a los 12 pesos, cifra que ha sido manejada en fechas recientes, comentaron que es un asunto que debe resolverse con urgencia, ya que han tenido que recurrir a comprar gasolina de procedencia ilícita, refacciones y autopartes robadas para sobrellevar los gastos del mantenimiento de sus unidades.
“Ahorita hasta delincuentes somos, ustedes pueden ver que en Xonacatepec en la noche se va a cargar (huachicol), no lo deberíamos hacer, pero es el gobierno el que nos orilla, yo como padre de hijos que toman el transporte, tampoco me convendría que se subiera tanto la tarifa, yo creo que con que se suba a 7.50 pesos (para las camionetas), ya con eso iríamos saliendo”, afirmó el líder de los permisionarios de una ruta, quien prefirió reservar su identidad.
Al mismo tiempo señaló que desde el gremio de los transportistas, han tenido que guardar silencio, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es la única que da su versión y los hace quedar a ellos como lo malos.
“Se cree que tenemos mucho dinero, pero no es cierto, nosotros hemos tenido que trabajar mucho, nosotros queremos mejorar la imagen y el servicio, pero cinco pesos ya ni el -viene viene- los acepta, hay que ser coherentes, no somos ricos, solo ya no se puede”, manifestó.
Además comentó que ya han tomado acciones para que el costo no sea tan drástico, por ejemplo, han conseguido financiamientos para convertir algunas unidades a gas y de este modo sobrellevar sus gastos y seguir manteniendo la tarifa que ha sido la misma durante ocho años.
En este sentido, mencionó que el gremio estuvo a muy poco de parar sus unidades y es por eso que la SCT ha decidido tomar cartas en el asunto, pues también se tiene un serio problema con los choferes.
Bajo ese contexto, dijo que otro de los motivos por los que se está solicitando el aumento, es que ya hay muy pocos conductores y no quieren trabajar tantas horas por poco dinero y es a ellos a quienes les deberían mejorar el salario y así, podría exigirles las capacitaciones necesarias que tanto pide la ciudadanía.
“Muchos se quejan por los choferes, pero ellos trabajan todo el día por unos 300 pesos y eso ya no le alcanza a nadie, todas las unidades tienen teléfono de quejas, en las rutas las tomamos y los castigamos con suspensión y sus respectivas multas, si la gente no los reporta nosotros no tenemos forma de saber en qué están fallando, repórtenlos cuando cometan una falta y así sabremos qué acciones tomar”, finalizó.