Cada vez más hombres optan por realizarse la vasectomía sin bisturí porque tienen la intención de planificar y cuidar a su pareja, comentó la coordinadora delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Reyes Niño.
El número de hombres que el año pasado se hizo este procedimiento fue de 379 y se espera que durante esta jornada la cifra sea más elevada, por lo cual el mito de que el varón perderá su desempeño sexual cada vez disminuye.
Comentó que aproximadamente entre 200 y 300 mil derechohabientes en el estado, que tienen entre 21 y 75 años de edad, son candidatos a realzarse la vasectomía.
Por otro lado, María Elena de la Cruz Enríquez, encargada del departamento de salud reproductiva, destacó que los pacientes que llegan a realizarse esta operación de planificación familiar es debido a que conocen el método, mientras que las mujeres tienen su oportunidad cuando ocurre un evento postobstétrico. “En ese momento la mujer lo puede decidir”.
Dijo que hay contraindicaciones que puede sufrir el paciente y por las que no se pueden llevar a cabo la operación, como infecciones en la piel, que exista una hernia u otro tipo de patologías.
Durante toda esta semana en diversas clínicas del IMSS se llevará a cabo una jornada para realizar la vasectomía a los hombres que estén dados de alta. De acuerdo con Reyes, a la fecha se han realizado 159 intervenciones, por lo que la cifra va en aumento.
En este sentido, detalló que será del 11 al 15 de junio cuando se realizará la jornada de vasectomía sin bisturí en las clínicas 1, 6, 7, 55, 57 de Puebla y 9 de Tehuacán.
Los especialistas señalaron que es importante que todos los pacientes que pretendan realizarse la operación lleguen alrededor de las 7:00 horas del día, en ayunas y rasurada su zona genital.