"Quiero visibilizar el acoso que sufrimos", responde Claudia Rivera al Congreso

En compañía de su gabinete, la alcaldesa acudió a la Auditoría para atender la solicitud a comparecer por parte de los diputados locales

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · martes 6 de octubre de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Acudo porque quiero visibilizar el acoso que sufrimos muchos presidentes municipales por parte de algunos, que, so pretexto de la ley, intentan socavar nuestra autonomía municipal”, declaró la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, luego de entregar su documentación a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado.

En compañía de su gabinete, así como equipo jurídico, la presidenta municipal acudió a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) para atender el llamado a comparecer por parte de los diputados locales y presentó la documentación de los procedimientos de contratos y licitaciones de su administración.

Al salir, llevaba el puño en alto y sostuvo que el requerimiento de los legisladores extralimitó sus funciones, pero, si se presentó, fue por respeto a la ciudadanía que votó por ella y porque no tenía nada que ocultar.

Reducción de agua en estas colonias. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Tengo un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas como herramientas para el combate frontal a la corrupción (…) creo en la urgencia de fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a ser utilizadas como un garrote político (…) desde el Congreso se formulan acusaciones y extrañamientos sin fundamento haciendo eco a descalificaciones malintencionadas, a infamias de quienes se resisten a perder sus privilegios”, expresó.

En su opinión, los diputados utilizaron como base de sus señalamientos una agenda mediática de persecución, ajena a todo proceso jurídico, legal o administrativo. Incluso dijo que su gobierno es el más vigilado de la historia, con auditorias sin precedentes para una administración en curso. “De forma inédita estamos sujetos a auditorias preventivas en tiempo real, con programas que aún sin ejecutarse, ya se encuentran siendo auditados. Somos el único gobierno que no ha cedido a que las instituciones en Puebla se usen para condicionamientos políticos y que ha defendido con dignidad, transparencia, y respeto la autonomía municipal”, agregó.

Posteriormente se dirigió caminando al Congreso local y al llegar a la sede legislativa estaba el resto de su gabinete, así como trabajadores municipales quienes la recibieron coreando: “presidenta, presidenta”, “no estás sola, no estás sola”.

En la oficialía de partes, la edil presentó una solicitud para que se le permita una audiencia ante el pleno y así informar sobre el estado que guarda la administración municipal y aclarar enfrente de los legisladores todas las dudas sobre su administración.

“Quedo en espera de trabajar de la mano del Congreso en mesas técnicas y no mediáticas para que la verdad sea un principio de coincidencia (…) vengo para exponer sobre el ejercicio de la administración local, para abordar temas de la agenda legislativa que están vinculados al gobierno municipal y que, a la fecha, siguen pendientes”, puntualizó.

Luego de que su documento fue recibido, caminó con todo su equipo hacia el Palacio Municipal para sostener una reunión con sus trabajadores, pero antes se detuvo en un puesto de molotes, en donde dijo que todos los que quisieran comer podían hacerlo sin ningún problema.

Remitirán a la ASE denuncias ciudadanas

La Comisión Inspectora del Congreso del Estado remitirá ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) las denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades cometidas en la administración municipal de Puebla.

En sesión los diputados del órgano legislativo también acordaron solicitar a la ASE información sobre las auditorias que está practicando al Ayuntamiento de Puebla, esto ante la negativa de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco de no desahogar totalmente la comparecencia ante la comisión.

Los legisladores Olga Lucía Romero Garci Crespo, Javier Casique Zárate, Mónica Lara Chávez, Miguel Trujillo de Ita y Emilio Maurer Espinosa determinaron realizar mesas de trabajo con la alcaldesa, con la finalidad de analizar la información y esclarecer las dudas sobre las denuncias ciudadanas.

Al no cumplir con la totalidad de la comparecencia como se tenía programado, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero dijo que Rivera Vivanco desaprovechó la oportunidad de esclarecer a través del diálogo y de un ejercicio republicano y democrático, lo que muchos poblanos le han señalado.

A su vez, el priista Javier Casique calificó como un despropósito que la presidenta municipal no haya aceptado llevar a cabo la comparecencia como se tenía programada en el orden del día, con preguntas y respuestas, y que solo haya asistido para entregar información por escrito y dar un posicionamiento.

(Con información de Berenice Martínez)