La falla en un lote de medicamento de metrotexato -utilizado en quimioterapias para los niños con cáncer- provocó la muerte de un menor que estaba bajo tratamiento oncológico en el Hospital del Niño Poblano (HNP), mientras que en otros cuatro provocó reacciones secundarias.
Así lo reveló el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, luego de ser cuestionado por las recientes declaraciones de su homólogo federal, Jorge Alcocer Varela, quien ante la Cámara de Diputados reconoció la falta de medicamentos oncológicos y algunas quejas asociadas a muertes de niños.
- Te recomendamos: "El cáncer se llevó a mi hija", la historia de Aidé
En este tenor, el Secretario de Salud local explicó que el hecho se registró en febrero del 2019, fecha en la que 18 menores recibieron su quimioterapia, de los cuales uno perdió la vida y otros cuatro resultaron con reacciones secundarias.
“Este Evento Centinela -como le llamamos- causa muerte, daño permanente o daño temporal secundario a la quimioterapia, se aplicaron a 18 pacientes la quimio de forma intratecal y hubo un fallecimiento y 4 efectos adversos que se recuperaron”, indicó.
En este sentido, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta hizo una intervención para recordar que en febrero de 2019 aún no entraba en función su gobierno, por lo que el hecho no se registró dentro de su periodo, toda vez que ellos entraron en funciones en agosto del 2019.
En tanto, sobre el actual abasto de medicamentos para niños con cáncer, Martínez García señaló qué hay un abasto del 92%.
“Sobre los medicamentos oncológicos, sí hemos tenido desabasto y la indicación del gobernador -desde hace prácticamente un año- fue que los consiguiéramos, y eso fue con presión del gasto estatal”, explicó.