Sin mayor debate, el Congreso del Estado aprobó en el Pleno lareforma al artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla que faculta al gobierno estatal administrar la prestación delservicio de agua potable, pese a que esta modificación a la leydesató críticas por parte de funcionarios del PRI y el Movimientode Regeneración Nacional (Morena), que fueron respondidas porrepresentantes de Acción Nacional (PAN).
Desde el pasado 6 la reforma fue aprobada y enviada a los 217municipios para poder llevar a cabo la modificación a laConstitución Política del Estado de Puebla, ya que la ley exigeque para hacer una modificación constitucional en los estados debecontar con la aprobación del 50 por ciento más uno de losmunicipios.
Ayer en la sesión ordinaria, el Congreso recibió laaprobación de 142 de los 217 municipios del estado, por lo cual seaprobó de forma definitiva la reforma a la Fracción VI delartículo 12 de la Constitución local, para que ahora el derechoal agua será considerado como un derecho humano y será el estadoel encargado de administrar el servicio en los municipios.
“Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso,disposición y saneamiento de agua para consumo personal ydoméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. ElEstado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades parael acceso y uso equitativo y sustentable de este recursonatural”, indica la modificación realizada al artículo 12 de laConstitución del estado.
Antes de su aprobación y ante las críticas de funcionarios deoposición, el presidente de Junta de Gobierno de CoordinaciónPolítica del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, afirmó queesta modificación solo tiene el objetivo de reconocer el derechoal agua como un derecho humano en la Constitución local, como yaestá establecido en la Constitución federal.
Esto después de que el coordinador de regidores del PRI en elAyuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos y el presidentede San Pedro Cholula, recién afiliado a Morena, José JuanEspinosa Torres, coincidieron que esta modificación es la antesalapara la “privatización” del servicio de agua potable en todoel estado.
En respuesta, Aguilar Chedraui afirmó que el alcalde de SanPedro Cholula a veces habla con “poco conocimiento”, puesinsistió que la reforma tiene como objetivo garantizar el derechoal agua como un derecho humano.
En ese momento, el legislador panista agregó que esto tiene quevenir acompañado con políticas públicas impulsadas por elpróximo gobierno estatal para hacer realidad el acceso universalal agua.
Recordó que esta propuesta es una promesa de campaña delgobernador electo, Antonio Gali Fayad, quien personalmente acordócon los diputados locales lograr las reformas que le permitierantrabajar de forma inmediata, por lo que ahora dependerá de laspolíticas públicas que implemente para poder llevar a cabo suplan de gobierno.