El Congreso del Estado revocó los procedimientos sancionadores en contra de cuatro alcaldes y un funcionario por causa de cuentas públicas de 2010 a 2014, tres de ellos son candidatos a cargos de elección popular de los partidos Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), que junto con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano conforman la alianza “Por Puebla al Frente”.
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no encontró irregularidades en las cuentas públicas del 2010 y 2011 del exalcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza, ahora candidato a diputado local por CPP; tampoco se encontró que David Chávez Carretero, candidato a alcalde de Atlixco por PSI, fuera administrativamente irresponsable en 2011 durante su gestión en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos; y lo mismo para el exalcalde de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo, por su cuenta del 2013, ahora candidato a la misma presidencia pero por CPP.
Al respecto, la diputada Socorro Quezada Tiempo dijo que la Comisión Inspectora sigue siendo un “garrote político” porque incita a los que se encuentran en algún procedimiento administrativo a operar en favor del grupo que gobierna el estado. “Evidentemente es un manejo faccioso de la inspectora respecto a los sujetos de revisión”.
Asimismo, fue aprobado con una abstención y un voto en contra, de Quezada, la revocación de los procedimientos levantados en contra de Everardo Santos Rodríguez, alcalde de Totoltepec de Guerrero, por su cuenta pública de 2014 y la cuenta de ese mismo año del presidente municipal de Chietla, Edgardo Ponce Cortés.
“Yo sigo sosteniendo que la inspectora es un garrote político que se utiliza elección tras elección para saber hacia dónde dirigir la votación y mandarle un mensaje a los presidentes municipales. Decirle ‘oye, Noé (Peñaloza), te podemos salvar la vida pero tienes el día ‘D’ que operar porque si no, a la próxima sesión, te admitimos procedimiento’ pero no hay elementos, es la forma tan vil como se ha utilizado a la inspectora”, comentó la legisladora en entrevista.
Asimismo, añadió el caso de Ernestina Fernández, alcaldesa de Tehuacán, quien, pese a que le fue aprobada su cuenta pública del 2015, sigue inhabilitada y sancionada por su cuenta del año 2014.
También fueron admitidos los recursos de revocación de cuentas, mismos que estarán en análisis, de los alcaldes de Nealtican, Virginio Flores; de Pahuatlán, José Luis Aparicio; de Tuzamapan de Galeana, Humberto López; de Ahuacatlán, Miguel Cruz; de Altepexi, Alberto Hernández; de Tepeyahualco, Antonio López, así como del extitular de la Secretaría de Salud, José Alfredo Arango García.