El gobierno de Puebla recuperó nueve inmuebles públicos por un valor conjunto de 919 millones 880 mil 837.52 pesos, que estaban en posesión de particulares como la CNC y la CNOP, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El primero de los inmuebles se ubica en la calle 26 Norte, que estaba en poder de la Fundación Produce y tiene un valor aproximado de 480 mil pesos; el segundo en posesión de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la calle 9 Oriente, con un monto de 8 millones de pesos; el tercero lo poseía la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla (CNC) cuyo valor asciende a 12 millones de pesos, ubicado en la calle 2 Sur.
Otro edificio recuperado se encuentra en el municipio de Tepeaca que estaba en posesión de un particular y tiene un valor de 700 mil pesos; el siguiente se ubica en la carretera Aeropuerto Hermanos Serdán que estaba sin uso, hasta la fecha se investiga los antecedentes y tiene un valor aproximado de 80 mil pesos.
El sexto se ubica en la lateral Recta a Cholula que estaba en poder de un área verde de la escuela particular “Anrod School” con un monto de 37 mil 693 pesos; otro en Bello Horizonte que poseía la escuela “Canadian School” y que tiene un valor de 42 millones de pesos; uno más que se ubica en la avenida Kepler en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, enajenado a la inmobiliaria Oro, cuya operación se realizó a través de compra venta y presentaba vicios civiles y jurídicos.
DESCLASIFICAN 114 EXPEDIENTES COMO CIS Y CIUDAD MODELO
Por otra parte, la secretaria anunció que el gobierno desclasificó 114 expedientes de obras públicas como Ciudad Modelo, Centro Integral de Servicios (CIS), Parque Lineal y Parque del Arte, que fueron reservados en administraciones anteriores.
ADJUDICACIONES Y HORNO CREMATORIO
Reconoció que el gobierno realizó adjudicaciones directas para contratar servicios de oxígeno, sangre, laboratorio y la compra de insumos por la pandemia de Covid-19, pero dijo que esto fue para ahorrar tiempos que implica una licitación pública.
Rosa de la Paz Urtuzuástegui aseguró que el horno crematorio adquirido en junio de 2020 en el panteón de La Piedad, tiene capacidad para cremar a ocho individuos y aunque la demanda ha aumentado afirmó que aún hay cabida.
“Este horno es de primera generación, es ecológico, tenemos los dictámenes de Medio Ambiente y de las normas ecológicas en cuanto a la emisión de gases y toxinas al medioambiente. Desafortunadamente (la demanda) se ha ido incrementando de 3 a 5, pero todavía tenemos capacidad”, sostuvo.