Por manifestar abiertamente su apoyo al proyecto presidencial deAndrés Manuel López Obrador, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)del PRD suspendió de sus derechos partidistas al senador poblano,Luis Miguel Barbosa Huerta, quien por consecuencia fue removido dela coordinación del grupo parlamentario del Sol Azteca en elSenado de la República.
Después de varias horas de sesión y con 15 votos a favor,cinco en contra y dos abstenciones, el CEN perredista aprobó unacuerdo para iniciar un procedimiento sancionatorio en contra deBarbosa Huerta y en consecuencia quitarle la coordinación de lossenadores perredistas por los comentarios vertidos en apoyo aLópez Obrador, líder nacional del Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena).
"Este Comité Ejecutivo Nacional al considerar que en atencióna los hechos de los que se da cuenta en el presente instrumento ydada la gravedad de las conductas que le son atribuidas a LUISMIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, lo prudente es decretar en sucontra la imposición de una providencia precautoria consistente enla SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS PARTIDARIOS, lo anterior en razónde la posición asumida de su parte en vistas del Proceso ElectoralConstitucional 2017-2018 y que esto no siga afectando la imagen eintereses del Partido de la Revolución Democrática", indica eldocumento aprobado.
Los integrantes del CEN dieron un plazo no mayor a cinco díashábiles para que Barbosa Huerta presente la pruebas para los que asu derecho convenga sobre los actos que se le imputan.
Mientras tanto, instruyó a la vicecoordinadora del grupoparlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, a que asumala coordinación de la bancada perredista mientras se hace un nuevonombramiento de manera formal.
Fue la semana pasada cuando el senador poblano manifestópúblicamente que dará su respaldo al proyecto del dos veces excandidato presidencial, pero sin renunciar a su militancia comoperredista, lo que provocó el rechazo de la dirigente nacional desu partido, Alejandra Barrales.
Unas horas antes de que el CEN aprobará la suspensión de susderechos partidistas, Barbosa Huerta ofreció una rueda de prensaen la que aseguró no se aferraría a su militancia o a lacoordinación del PRD en el Senado.
Sin embargo, advirtió de que en caso de que la dirigencianacional le quitara sus derechos como perredista, fácilmentepodría impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) con todas las de ganar.
“Mi declaración pública no viola ninguna norma interna delPRD, por la cual pudiera yo ser expulsado o removido de lacoordinación del grupo parlamentario. Si violando mis garantíasindividuales, hoy el CEN me destituye sin otorgarme el derecho deaudiencia o inicia un procedimiento para ello, podría impugnarante el TEPJF y estoy convencido que lo ganaría”, fue parte delo que comentó horas antes.