El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quitar las vallas metálicas que colocaron alrededor del Palacio Municipal y anunció que, si llega a ocurrir algo en las marchas por el Día de la Mujer, quedará bajo responsabilidad del Ayuntamiento de Puebla.
Miguel Barbosa confirmó que su administración colocó vallas metálicas en el núcleo de la ciudad para “resguardar” los monumentos históricos de Puebla, dijo que es responsabilidad de la autoridad garantizar la libertad de expresión, la libertad de manifestación y la libertad de asociación. No obstante, también considera que su obligación es proteger los edificios de valor universal.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que luego de las declaraciones de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, en donde mencionó que la colocación de dichas vallas fue por “miedo del movimiento que representan las feministas”, tomó la decisión de retirarlas, pues por sus palabras cree que puede existir confrontación.
“Observo un riesgo de confrontación y que vaya a llegar al punto en que manden elementos de las fuerzas del orden del Ayuntamiento a querer crear una confrontación con las fuerzas estatales, por esa idea de que ahí es el único lugar donde se lucha en favor de la igualdad de los géneros para evitar maltratos a las mujeres”, declaró.
Aseguró que en su administración no se ha maltratado a ninguna mujer, a diferencia del Ayuntamiento, en donde hay constancia de que sí han existido malos tratos. “Por eso doy la instrucción a la SSP de quitar las vallas que están ahí en el centro y que puso seguridad pública y pido que se retiren todos. Que todo quede bajo el cuidado del Ayuntamiento y lo que ocurra, espero que no ocurra nada, quede bajo responsabilidad del Ayuntamiento, esa es mi instrucción (…) lo que nunca voy a poner en riesgo es la seguridad de las personas, no sea que se quiera fabricar la irresponsabilidad en las que se actúa de un problema de conflicto y de choque”, anunció.
Lo anterior lo dio a conocer luego de dar un mensaje por el Día Internacional de la Mujer, en donde recordó que actualmente se tiene registrados más de 6 millones y medio de poblanos y de dicha cifra, el 53 por ciento son mujeres. En su prosa, dijo que en seste día se conmemoraba la lucha de todas las mujeres, incluyendo a las que marchan por los derechos de las mujeres, las que no, las que están a favor del aborto y las que no lo están.
“Creo en las mujeres que marchan y luchan por una igualdad de derechos, creo como otras mujeres sin poder hacerlo están en sus casas dando la batalla, criando a sus hijos, educándolos, formando futuros, esforzándose por sacar adelante a la sociedad (…) A las que marchan porque forman parte de colectivos, organizaciones, a las que no marchan, que están en sus casas, o que no tienen la convicción para marchar, a todas las que piensan que la igualdad de género, la desigualdad en la forma de vida de desaparecer porque finalmente eso es, es una lucha contra la desigualdad, en donde la violencia en contra de las mujeres se está acabando y se está eliminando. Todos formamos parte de este esfuerzo”, concluyó.