La concentración de las delegaciones federales en la figura de un coordinador estatal, que habrá de cristalizarse en el siguiente sexenio en la persona de Rodrigo Abdala en el caso de Puebla, hará que el Gobierno Federal se centralice y se aleje de la ciudadanía, con lo que fallaría con su promesa de ser próximo con las personas.
Así lo consideró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Lorenzo Rivera Sosa, quien hizo votos porque este planteamiento de eliminar las delegaciones en los estados y sustituirlas por 32 coordinaciones generales de gobierno, esté bien estudiado para no afectar la operación de los programas y a los ciudadanos.
“Entre más se centralice te puedes alejar y eso sería lamentable, cada día donde uno se para y donde uno visita puntos de pago y de entrega de programas, la gente exige que estés más cerca de ellos para que los puedas atender de la mejor manera. Eso es lo que yo noto, en centralizar tal vez será más complicado, sé que solo es una idea, esperemos que esté bien estudiado y que se cumpla con el mandato de la población, porque en la elección de julio yo creo que todos nos dejó claro que la exigencia es que el gobierno debe estar más cerca de la gente, esa es la lectura”, dijo.
En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario federal aprovechó la oportunidad para calificar de atinada la propuesta del presidente electo de duplicar los recursos de la pensión que les entrega a los adultos mayores a través del programa Más 65.
Indicó que la Federación invierte en Puebla tan solo para este programa una bolsa de 2 mil millones de pesos al año, cantidad que calificó de exagerada; dijo que los ahorros que tiene planeado ejecutar el próximo gobierno no serán suficientes para cumplir su promesa de aumentar la pensión, por lo que vislumbró que habrá eliminación de otros programas o acciones de gobierno.
Añadió que la Federación invierte en la entidad tan solo a través de Prospera alrededor de 6 mil millones de pesos, de los 70 mil millones de pesos que se invierten a nivel nacional de manera anual.
“Es una cantidad exagerada lo que se da actualmente, solo en Puebla 2 mil millones y Prospera 6 mil millones, es una cantidad fuertísima, hemos escuchado de ahorros de muchos temas que están diciendo que van a quitar, pero hasta donde hemos escuchado, no son suficientes en comparación de la gran cantidad que se requiera para estos programas”, dijo.
ALENTADORES, LOS DATOS CONTRA LA POBREZA
Para el delegado de la Sedesol en Puebla, los resultados del combate a la pobreza durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, son alentadores. Puntualizó que en el estado 426 mil personas dejaron de estar en pobreza extrema y a nivel nacional la cifra asciende a 2 millones de mexicanos.
“Eso habla de que las políticas públicas, que los programas del Gobierno de la República en el tema social, funcionaron”, dijo.
Destacó la estrategia lanzada en este sexenio denominada Cruzada Nacional contra el Hambre al referir que esta permitió la coordinación de esfuerzos y sobre todo de recursos entre los gobiernos municipales, el estado y la Federación, los cuales se destinaron exclusivamente a acciones para erradicar la marginación, tales como electrificación, agua potable y drenaje y vivienda.
Resaltó algunas inversiones que se hicieron en los poco más de cinco años del sexenio de Peña Nieto, y es que refirió que en el estado existen mil 426 tiendas con más de 23 productos de la canasta básica. Dijo que a través de Liconsa se atienden a más de 183 mil personas a través de 136 lecherías, donde se llega a ofrecer a 1 peso el litro.
Apuntó que a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) se otorgaron cerca de 300 millones de pesos para proyectos nuevos y para proyectos en operación. Dijo que por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías se han beneficiado a más de 7 mil artesanos con una inversión de 26 millones de pesos en capacitaciones y proyectos productivos.