Desde 2015, Puebla cuenta con una estación de radio integrada por laicos que no solo promueven la religión con oraciones sino también los valores, la promoción a la vida, la unión familiar y el matrimonio. Se trata de “Radio María” que se sintoniza en la estación 106.7 FM, un proyecto colectivo que no tiene patrocinadores y que es una realidad por un grupo de voluntarios que suman más de 40 poblanos.
Rosalinda González, Alba Gloria Ramírez, Guillermina Coronel, Margarita Polanco, Eugenia Carrera y Cristina Rangel Muñoz, son algunas representantes de la estación que celebraron que el gobierno federal decida dar apertura a espacios religiosos y se promuevan en sus contenidos aspectos culturales, religiosos y sociales.
En su emisión local, se refuerza el amor. El aborto, las infidelidades y el suicidio son temas que buscan evitar con sus mensajes y hasta rezos, compartieron las integrantes del colectivo, que aclaran, pertenecen a la fundación Cultural para la Sociedad Mexicana.
“Quiero aclarar que no tenemos publicidad comercial y que nuestras operaciones se las debemos a la divina providencia: al padre, hijo y espíritu santo. Nosotros no tenemos patrocinio y salimos delante de los donativos de nuestros radioescuchas”, dijo Rosalinda González.
También, hay un grupo de “hormiguitas”, que promueven en su comunidad la estación católica: “Para nosotros no es un trabajo normal, aquí cumplimos nuestro horario y las cosas se hacen con amor y cariño”, agregó.
No obstante, hacen un llamado para la recaudación de recursos económicos pues tienen que sacar mensualmente ingresos hasta por 40 mil pesos para pagar la renta, además de los servicios básicos del inmueble, ubicado en la capital.
LA HISTORIA
En los años 80, en diversas comunidades italianas se instalaron radioemisoras específicamente al culto religioso. El sacerdote, Livio Fanzaga se inspiró para realizar los trabajos para la fundación de la Radio María.
El proyecto de comunicación parroquial más importante del mundo se consolidó en 1998 y actualmente –en los cinco continentes–, tienen presencia con 77 estaciones: 28 en Europa, 22 en América, 21 en África y 6 en Asia con 65 idiomas diferentes con participación de religiosos además de laicos.
La estación transmite las 24 horas los 365 días del año y todas están disponibles para los teléfonos celulares a través de una aplicación virtual.
En México, la presidencia está a cargo de Gabriela López y en hay siete frecuencias en Guadalajara (920 AM), Puerto Vallarta (100.7 FM), Culiacán (90.3 FM), Mérida (106.7), Cuernavaca (94.1) y Puebla (106.7).
PUEBLA Y SU PROGRAMACIÓN
“Radio María” llegó a Puebla en abril de 2015 y sus instalaciones se encuentran ubicadas en la calle 18 Sur número 2116, colonia Bella Vista.
Rosalinda González explicó que la programación poblana está distribuida en cinco franjas de contenido que son: formación, oración, entretenimiento, información y promoción humana en la que colaboran, ciudadanos, comunicólogos, abogados además de psicólogos.
“A las 9 de la mañana están psicólogos, en el tema religioso se reza el rosario, la coronilla divina, liturgia y las misas. Hay una sesión de niños como la cápsulas de angelitos misioneros y preferidos de dios, hay música y una sección para jóvenes también de matrimonios”, agregó.
La voluntaria informó que también tienen una sección de noticias a cargo del párroco Sergio Angel Galindo, además de que se informa en otras cápsulas sobre la edición del diario El Ángelus.
Margarita Polanco agregó que esta estación no solo tiene objetivos religiosos, sino que también se abordan temas culturales e incluso se analizan películas.