Luego de la derrota electoral del bloque opositor en la jornada electoral del 2 de junio, el consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, consideró que el instituto político debe competir en solitario.
En entrevista, el también interesado en encabezar el Comité Directivo Estatal (CDE) señaló que en procesos electorales pasados donde el instituto albiazul participó en solitario se obtuvieron mejores números que en alianza.
Aunque reconoció que los triunfos pasados se dieron en circunstancias diferentes, hizo hincapié en que el albiazul aún puedo competir sin el respaldo de otras fuerzas políticas; agregó que es así como va a recuperar su identidad.
“Ya debemos de ir solos, sirve que recuperamos nuestra identidad; ganamos más jugando solos que en alianza. Sé que las circunstancias son diferentes, y eso también hay que verlo, pero números fríos, solos ganamos más que en alianza”, enfatizó.
Cabe recordar que en la reciente jornada electoral, el PAN perdió representación en los gobiernos municipales pues únicamente logró encabezar 17, perdiendo en zonas como la capital poblana y San Pedro Cholula, importantes por su densidad poblacional.
En otro orden de ideas, Rafael Micalco destacó que el proceso de expulsión de más de 600 militantes del instituto albiazul es conforme a los estatutos del partido, descartando que exista una persecución desde la dirigencia que encabeza Augusta Díaz de Rivera en contra de quienes apoyaron a Morena en el pasado proceso electoral.
Recordó que la Comisión Permanente aprobó una solicitud para que la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Interpartidista comience con las expulsiones de diversos actores políticos, entre ellos el exdirigente del partido Jesús Giles, quien se sumó a la campaña de José Chedraui, alcalde morenista electo de la capital poblana.