Dice Ángeles Mastretta que hay personas que miradas desde fuera no pueden ser sino pareja el resto de sus vidas y Jacqueline Rosas, así como Ulises López son el claro ejemplo de dicha frase. Ambos con su amor y sus ganas de salir adelante recrearon una receta familiar para unos chiles, los cuales empezaron a comercializar en tiendas de autoservicio en Puebla y esperan que este año inicie su exportación.
“Rajíismas” es su emprendimiento, este producto nació a finales del 2018. Para ese entonces ya eran novios y su sueño era crear un negocio propio y emprender para una vida mejor. “Ocupamos las habilidades y los dones de la familia. La familia paterna de Ulises cocina y nos respaldamos en la receta familiar que hizo la abuela”, compartió Jacqueline.
La receta de la abuela viene por dos generaciones por parte de la familia de Ulises, ya que la cocina en este núcleo no sólo es exclusiva de mujeres, sino que les inculcaron a los hombres ser parte de este proceso y enamorarse de la comida. Al inicio sólo fue venta local, con conocidos y amigos, pero poco a poco el negocio fue creciendo.
“Desde el principio quisimos estudiar el mercado y lo que podría servir para nuestros productos, nos dimos cuenta que teníamos que profesionalizarlo y eso nos abrió las puertas en las tiendas grandes y hasta el punto que ya estamos a un paso de poder exportar”, comentaron.
La meta es arrancar la exportación este año, será en Estados Unidos y Canadá, si todo sale de acuerdo con los planes. En ambos países consideran que hay un gran número de mexicanos que pueden extrañar el sabor de unas rajas caseras.
Han sido muchos los obstáculos durante estos últimos años, pero uno de los más grandes fue no tener un ejemplo o un apoyo que les dijera cómo comercializar. “Nosotros hemos sido de las primeras pequeñas empresas en Puebla que han hecho todos los procesos para iniciar con exportación de rajas, nos volvimos todólogos en el camino”.
Su soporte y quienes les echan porras en su emprendimiento son sus familiares y amigos cercanos, pero principalmente son ellos mismos, ya que en varias ocasiones sus padres les dijeron que no dejaran su trabajo estable por este sueño o que buscaran seguridad social, pero su apoyo de pareja pudo más y no soltaron la idea de Rajísimas.
Hay que mencionar que tanto Jacqueline como Ulises tenían trabajos gerenciales antes de emprender, pero siempre sintieron que algo les faltaba y por eso decidieron dejarlo todo e ir detrás de su ideal. A los emprendedores que necesitan orientación, la pareja dijo que está abierta a escucharlos y a darles consejos, ya que, en su opinión, si se crean alianzas todos pueden salir ganando.
“El sueño es exportar, es la meta de este año. También arrancamos el 2022 creando nuevos productos que se suman a la salsa machísima y arbolísimo, también para el 22 de marzo se va a estrenar la nueva imagen. Pronto vamos a estar en el extranjero”, concluyeron.