La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó dejar en firme la sentencia de la Sala Especializada respecto a la difusión de propaganda gubernamental en veda electoral en contra del titular de la oficina de representación del Instituto de Migración en Puebla, David Méndez Márquez, al destacar logros, acciones y compromisos de gobierno, con el propósito de persuadir.
En sesión de este miércoles, el proyecto a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, no encontró válidos los elementos que Méndez Márquez presentó con la finalidad de que le fuera retirado el señalamiento.
Por tanto, como parte del expediente SUP-REP-410/2022, se determinó dejar en firme la determinación de la Sala Especializada (en el asunto interno SRE-PSL-15/2022), que declaró la existencia la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido del proceso de revocación de mandato en publicaciones realizadas a través de su cuenta de Twitter y Facebook que destacaban logros de gobierno, así como programas para la población migrante en la entidad que podrían influir en la decisión del electorado.
Lo anterior vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad en el proceso, por lo que el máximo tribunal acreditó infracciones a la veda electoral y se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que está adscrita la oficina de representación.
David Méndez se sumó a la lista de funcionarios públicos que han infringido la veda electoral y que la Sala Superior ha rectificado esta acción. Entre las figuras que aparecen en el registro ase encuentra el edil municipal Eduardo Rivera Pérez y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.