La candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez a la gubernatura del estado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quedó firme después de que así lo ratificó por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto tras desechar el juicio promovido por el panista Sulpicio Perea Marín, quien se registró como aspirante a la candidatura del PAN por la gubernatura y acusó irregularidades en la designación del ex rector de la UDLAP como el abanderado de esta elección.
Los magistrados federales coincidieron en que Acción Nacional no violó sus estatutos, a pesar de que la designación se hizo de último momento en la Comisión Permanente Nacional, a través del método de designación directa.
Ese fue el método que aprobó la Comisión Permanente estatal antes de la decisión que tomó la dirigencia nacional, y aunque la instancia local del partido podía presentar propuestas, al final los delegados nacionales tenían la facultad de tomar la decisión final.
En total fueron siete los aspirantes que se registraron en el proceso interno, pues además de Perea Marín, se inscribieron Ana Teresa Aranda Orozco, Francisco Fraile García, Luis Paredes Moctezuma, Blanca Jiménez Castillo, Inés Saturnino López Ponce y Guillermo Velázquez, aunque todas las propuestas fueron rechazadas por la Comisión Permanente Nacional, quien de manera sorpresiva propuso a Enrique Cárdenas y obtuvo la mayoría de votos.