De forma temporal fue cerrado el Santuario de la Virgen de los Remedios, situado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, luego de que su cúpula central recibiera un rayo ocasionado por las lluvias registradas la tarde de este jueves.
Mayordomos y especialistas en Arquitectura, así como personal de Protección Civil del Estado, ante el hecho, iniciaron una serie de inspecciones en la zona afectada, y conjuntamente con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron cerrar las puertas de este inmueble religioso, el cual representa uno de los principales atrayentes en la entidad poblana.
Aunque a decir del titular de Protección Civil del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, se conoció que las afectaciones no ponen en riesgo la estructura.
José Manuel López Torres, uno de los religiosos encargados de resguardar el sitio religioso, relató que la caída de un rayo en la cúpula los sorprendió, por lo que inmediatamente solicitaron la presencia de las autoridades de Protección Civil.
“Se escuchó algo fuerte y fue cuando empezamos a ver lo que había pasado”, expresó el declarante, quien añadió que hasta ahora la valoración de daños indica la caída de material de construcción y la presencia de ligeras fisuras en el área afectada.
En tanto, Directores Responsables de Obra del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, informaron que el primer diagnóstico indica que hay desprendimientos de material de edificación ocasionado por las lluvias, la caída de un rayo y la falta de mantenimiento del punto involucrado.
Este primer informe se contó con la participación de personal de Protección Civil del Estado, quienes además supervisaron otros puntos del inmueble, como el campanario y las torres centrales, a fin de descartar más daños.
No obstante, puntualizaron que este primer diagnóstico será revisado por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es la dependencia facultada para dar seguimientos a este tipo de situaciones.
Los responsables de obra, estimaron que este panorama no pone en riesgo toda la cúpula central del Santuario, pero esta información deberá ser confirmada por los especialistas en la materia.
Se debe comentar que El Sol de Puebla al recorrer la zona afectada, constató que personal de las dependencias y organismos referidos se apoyaron de drones para captar imágenes de la cúpula vía aérea y con ello tener un panorama más amplio. La misma técnica fue replicada para valorar las estructuras de las dos torres centrales de esta iglesia, luego de que ambas fueran remodeladas en el año 2017, a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.
VISITA A ATRIO ESTA ABIERTO
Hay que precisar que la caída del rayo en la cúpula central del Santuario, sólo provocó el cierre temporal del interior de este espacio, por lo que las autoridades acordonaron la entrada principal y la correspondiente a las oficinas eclesiásticas.
Sin embargo, se permite el acceso a la zona del atrio, donde visitantes y turistas han mostrado asombro al conocer esta noticia.
CALCULAN REPARAR DAÑOS A LA BREVEDAD
Autoridades de San Pedro Cholula detallaron que la reparación de la cúpula podría llevarse horas o días, dependiendo del dictamen final por revelar el INAH.