Rayos, mitos y realidades de este fenómeno natural

“Si te llega a tocar uno, el que sea, es demasiado peligroso, además del daño físico que te carga, genera un daño psicológico y quedas un poco traumado”

Karen Meza

  · martes 18 de septiembre de 2018

Foto ilustrativa: Pixabay

Un rayo si puede ocurrir dos veces en un mismo punto, usar zapatos de hule no te protege de la caída de uno y es cierto que puedes subir a tu auto para evitar morir de una descarga eléctrica en la lluvia, informó David Pérez Monzón de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los mitos y verdades de este fenómeno natural fueron expuestos por el conferencista en la ponencia “Monitoreo de Tormentas Eléctricas” que forma parte de las temáticas de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que tiene sede en el Centro Expositor de la Zona de Los Fuertes en Puebla.

Ante estudiantes de secundaria del Centro Escolar Gregorio de Gante, Pérez explicó con detalle cómo se forman los rayos y las consecuencias mortales que existen por no protegerse durante la lluvia en sitios seguros.


“Si te llega a tocar uno, el que sea, es demasiado peligroso, además del daño físico que te carga, genera un daño psicológico y quedas un poco traumado”, advirtió.

En México, reveló de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), 223 personas han muerto porque se les cayó un rayo y aunque no dio a conocer datos de Puebla, señaló que las víctimas son personas entre 10 y 19 años.

En abril, en el municipio poblano de Hueytamalco, un hombre identificado como Marcial G.P., de 34 años de edad perdió la vida tras ser alcanzado por un rayo durante la tormenta eléctrica. Su cuerpo quedó tendido dentro de un potrero denominado Los Colorines, ubicado dentro de la comunidad de Tlacuilolapan.

David Pérez Monzón explicó que en sitios abiertos como el campo, los humanos son los puntos más vulnerables a caer el rayo por la carga positiva que mantienen, asimismo confirmó que es cierto que quien se refugia en un árbol es blanco fácil de una descarga eléctrica, pues este es un elemento conductor de corriente por su altura.

“Un rayo ve a las personas como un árbol cualquiera porque se concentra demasiada energía positiva y en los árboles cae por su altura”, aseveró.

Aunque dijo que desde un auto puedes salvarte de un rayo, aclaró que no es por las llantas y sus propiedades sino por el resto de los elementos que componen a la unidad. Por esa razón, refirió que es mentira que las personas que usan zapatos de hule se salvan pues recordó que el punto conductor de corriente se encuentra en el cabello.

“El coche actúa como una jaula o esfera, estas adentro de ella y te protege. Pero no es cierto que es por los neumáticos como no es cierto que usando zapatos o botas de hule te puedes librar de uno”, argumentó.

Finalmente, recordó que la recomendación de los especialistas ante una intensa lluvia es colocarse en el piso, con las rodillas dobladas y semiabiertas para colocar ahí cabeza, mientras se protege con brazos y manos.