Por Pilar Pérez/Aldo Miguel
Ante Nuria Sanz Gallegos, representante en México de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el gobernadorAntonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato entregaron yreabrieron las puertas de la Biblioteca Palafoxiana, que fuerestaurada tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Lo anterior, como parte de los festejos por el 30 aniversario dePuebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El mandatariodestacó la importancia de preservar este sitio, que es el recintobibliográfico más antiguo del continente americano, pues dijo quede esa forma los poblanos cuidan su pasado y cimientan supresente.
Fisuras en las paredes y cúpulas y afectaciones en ladecoración de la entrada fueron los principales daños que tuvo elinmueble tras el terremoto, por lo que los trabajos derestauración –a cargo de la Gerencia del Centro Histórico dePuebla- consistieron en la estructuración con acero de los arcos,inyección en las cúpulas y un reforzamiento en la armazón quealberga los textos.
Expertos poblanos de diferentes instituciones fueron quienesrealizaron las labores de intervención en el edificio con unainversión de 1.5 millones de pesos.
Desde el 15 de junio de 1999, también por un sismo, labiblioteca sufrió un agrietamiento en el muro sur, por lo que enesta ocasión con tecnología moderna se realizaron labores dereforzamiento para prevenir futuros daños.
El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo,explicó que la estructura se reforzó con tecnología de acero ymano de obra de expertos poblanos.