Luego de permanecer clausurada durante casi tres años, una estación de servicio de gas LP situada en la colonia El Resurgimiento, de la ciudad de Puebla, reinició sus actividades en julio pasado, lo que alertó nuevamente a un grupo de vecinos que temen por las condiciones de protección civil del lugar, esto debido a la cercanía del mismo con hogares y escuelas.
Para habitantes de esta colonia, la reapertura del establecimiento, identificado con rótulos de la marca Mobil en su exterior, ha encendido las alertas sobre la seguridad de la población, pues, según ellos, el lugar comparte el predio con un terreno donde se realizan trabajos de mecánica automotriz, por lo que regularmente se utilizan herramientas eléctricas con capacidad de crear cortocircuitos.
Su molestia principal, aseguraron, es no tener certeza sobre las medidas de seguridad implementadas por la empresa para proteger el tanque donde se almacena la sustancia.
En febrero de 2021, personal de la entonces Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la administración 2019-2021 acudió al sitio para clausurarlo. Desde ese momento, los sellos permanecieron cubriendo la entrada al inmueble, esto hasta meses pasados, pues no hace mucho los vecinos descubrieron que las calcas fueron retiradas y el lugar operó nuevamente como estación de servicio de gas LP.
Luego de que habitantes de la zona dirigieron un oficio a la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la actual Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU) municipal, con el objetivo de denunciar su preocupación frente a la operación de la gasera, la dependencia emitió una respuesta donde argumentó que el establecimiento no tuvo anomalías en la presentación de su manual de prevención de riesgos.
“Se constituyó al establecimiento denominado Gas Global (...) para verificar las medidas preventivas en materia de Protección Civil. Como resultado de la inspección, personal de dicho establecimiento presenta la Constancia de Registro de su Programa Interno de Protección Civil vigente, por lo cual no se inicia procedimiento”, señaló el documento con folio SGyDU/DGRPC-1211/2024.
Duda de que la gasera cuente con protocolos de seguridad
Vecinos de la colonia El Resurgimiento, quienes aseguraron haber sufrido intimidación recientemente por parte de supuestos trabajadores de la gasera, razón por la cual decidieron mantenerse en anonimato, relataron que no hay certeza de que el tanque de gas LP tenga protección contra fuegos, pues el mismo se encuentra a la intemperie y sólo es cubierto por una reja metálica. Esto sin contar que en el taller automotriz contiguo se utilizan herramientas y sustancias con la capacidad de incendiarse.
Durante una visita hecha por El Sol de Puebla al lugar, en la que se constató la identidad de los quejosos que pidieron mantener su información personal bajo resguardo, habitantes de esta demarcación aseguraron que perdieron la tranquilidad de vivir en este lugar, pues ahora temen sobre una eventual emergencia derivada del manejo de la gasera.
Actualmente el predio se encuentra abierto y con disponibilidad de servicio. El tanque donde se almacena el gas LP está cubierto por la mitad con una barda de concreto, mientras que la otra mitad, que corresponde a la cara trasera del predio, está protegida con una cerca metálica.
“Protección Civil ya los clausuró en 2021, pagaron su multa y volvieron a abrir, ¿y la marrana? (el tanque de gas LP) Nunca la protegieron. Entonces, ¿qué esperamos?, ¿ya nos resignamos, nos cruzamos de brazos a esperar a ver cuándo explota? Nosotros, como colonos, pagamos impuestos, estamos al día con nuestro predial, necesitamos que las autoridades nos hagan caso”, dijo una de las vecinas.
Nosotros estamos muy inquietos, muy inconformes, buscamos a Protección Civil municipal y nos dijeron que no podemos hacer nada lamentó otra de las colonas de El Resurgimiento.
Análogamente, un joven que habita junto a su familia en uno de los predios más cercanos al tanque de gas LP aseguró haber perdido la tranquilidad desde que la estación de servicio entró nuevamente en operación.
“Es muy preocupante porque, al final del día, estamos enfrente. Si te asomas, puedes ver que el grosor de la barda es muy mínimo, y en una explosión, tomando en cuenta la dimensión del tanque de gas, no va a servir de nada; al contrario, puede ser todavía más peligroso, porque sería básicamente como proyectiles para los peatones y autos que pasan (...) Todos los días pienso en el riesgo, porque prácticamente es incierto saber cuando cargan (...) Me quitó completamente la tranquilidad”, apuntó el vecino.
Otro de los temores de los colonos es la afectación que puede representar la cercanía de un tanque con estas características a las viviendas, pues, según ellos, es más difícil encontrar personas dispuestas a rentar o comprar inmuebles en la zona por ese motivo.
Incumple con Coremun
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1959 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), una estación de servicio de gas LP que desee obtener el permiso de funcionamiento en la ciudad de Puebla debe cumplir con una serie de requisitos, y uno de los principales es mantener una distancia mínima de resguardo de 80 metros con algún sitio de concentración masiva, como escuelas, hospitales, mercados, restaurantes y auditorios, etcétera.
De acuerdo con la herramienta Google Earth, la distancia entre el tanque donde se concentra dicha sustancia y la barda de la Secundaria Federal número 1, a la altura de las canchas deportivas de la institución, es de aproximadamente 74 metros.
Al mismo tiempo, otra institución educativa se encuentra en las cercanías a la gasera. Se trata de la Escuela Primaria Jesús González Ortega, que está ubicada a aproximadamente 106 metros de distancia con el tanque, también de acuerdo con información de la misma plataforma.
Pese a que en este segundo caso se excede la distancia señalada en el Coremun, vecinos de la colonia El Resurgimiento alertaron que la calle donde se encuentra el establecimiento, que es la 12 Oriente, suele recibir un alto flujo vehicular y peatonal durante la semana, debido a que acuden estudiantes, padres de familia y tutores de ambas escuelas.
Es importante destacar que, con la finalidad de conocer si la gasera cumplió con los requisitos legales para operar en la colonia El Resurgimiento, este medio consultó al Ayuntamiento de Puebla al respecto, sin embargo, personal del gobierno municipal refirió que el tema es facultad de la Federación.
Ante ello, se buscó en más de tres ocasiones a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, hasta el momento no se ha formalizado una respuesta.
Únicamente Protección Civil estatal, de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, indicó que personal de la dependencia acudirá a realizar una inspección del inmueble. No obstante, personal de la dependencia manifestó que es necesario que exista una denuncia formal hecha por vecinos ante dicho organismo, acción que no ha sido desarrollada todavía por los colonos.
Del mismo modo, se buscó a los representantes del establecimiento, pero personal del lugar indicó que la gerencia era la única facultada para dialogar. Ante ello, se buscó algún dato de contacto en internet, pero el establecimiento no cuenta con número telefónico o correo electrónico para ello. Ante ello, se contactó a la empresa referida en el documento del ayuntamiento, a lo que personal de atención telefónica refirió que se dirigiría la petición a la administración de la planta en Puebla, sin que al momento exista una respuesta aún.