Por disposición federal se tenía programado para este jueves que las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomarán actividades en algunos estados de la república, incluyendo Puebla, servicio que estará disponible únicamente para mamás que laboren en actividades esenciales. Sin embargo, de última hora la Federación informó que ahora se fijo el 20 de julio como nueva fecha.
Mediante comunicados colocados en algunas de las guarderías y por vía telefónica, se les ha notificado a los padres sobre el regreso a las actividades de guardería, mismas que operarán con el 25 por ciento de asistencia de los menores.
Adelantaron que paulatinamente el porcentaje de asistencia irá aumentando de acuerdo al semáforo epidemiológico que la Secretaría de Salud federal determine para cada entidad.
PROTOCOLOS DE SALUD
La reactivación de estos centros estará envuelto en estrictos protocolos de sanidad que incluyen tanto a personal como padres e infantes, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.
El personal está obligado a:
Mantener sana distancia
Lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud
Uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.
Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla:
Instalación de una estación de higiene en el vestíbulo
Sanitización de las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete desinfectante
Aplicación de gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes)
Medición de la temperatura con termómetro infrarrojo.
En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.
En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social, señala el comunicado.