Luego de una mesa de diálogo con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se acordó abrir la circulación de la calle 4 Poniente-Oriente en el Centro Histórico de Puebla, sin embargo, la 6, 8 y 10 Poniente aún se encuentran en análisis, puesto que el ordenamiento contra la instalación de los comerciantes ambulantes persistirá hasta el 14 de octubre cuando acabe la actual gestión municipal, reveló el alcalde Adán Domínguez Sánchez.
En entrevista con medios de comunicación dio a conocer que fue desde el pasado 24 de agosto cuando esta vialidad fue reabierta, tras estar bloqueada por varios días con el fin de que no se colocaran los ambulantes en las calles, no obstante, esta medida también repercutió en las ventas de los establecimientos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por lo anterior es que se tomó dicha decisión y aún se analizará cómo continuará el operativo de seguridad en el caso de las otras calles que también están cerradas y con varios elementos policiacos vigilando.
“Ustedes saben que la Canaco por ley es una cámara consultiva para los gobiernos, y en ese sentido nosotros hemos venido trabajando con ellos y uno de los acuerdos que se generó es que el sábado se abriría la 4 Poniente-Oriente. El día de hoy se va a tener una reunión con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía y Turismo, y junto con la Canaco se tomarán decisiones respecto de cómo seguir el operativo”, apuntó.
Asimismo, expuso que se continuará con el diálogo permanente con los miembros de esta cámara de comerciantes establecidos y los ambulantes respecto a lo que tiene que ver con el ordenamiento del Centro Histórico.
Por su parte, la directora de Control de Tránsito municipal, Rayo Ramírez Polo, comentó que estos cierres sí han ocasionado que los automovilistas tengan que recorrer algunas otras calles, sin embargo, una vez abierta la 4 Poniente-Oriente se mejoró la movilidad. Además de que los locatarios ya pueden comercializar de manera habitual.
Cabe mencionar que en días pasados los comerciantes de esta zona del primer cuadro de la ciudad exigieron que se retiraran las vallas metálicas y se dejaran abiertas las calles, puesto que esta situación afectó a sus negocios al grado de bajar sus ventas un 50 por ciento.
Van más de 300 accidentes de tránsito
En otro tenor, la funcionaria municipal informó que en lo que va de agosto se han registrado 329 accidentes de tránsito en la capital poblana, mientras que en julio fueron 440 percances viales.
Refirió que las cifras son similares a las del año pasado, por lo que “hay un equilibrio” sobre este tipo de hechos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También compartió que de enero a lo que va de agosto se han reportado 28 decesos a causa de estos accidentes viales, por lo que exhortó a la ciudadanía a que sean responsables al momento de manejar y que los motociclistas respeten las reglas de tránsito para evitar percances.