El Parque de Amalucan reabrió sus puertas al público a las conocidas “playas” con un acceso controlado y donde prevaleció la instalación de comerciantes ambulantes, así como una nueva atracción: lanchas en el mirador además de rapel.
Desde la mañana, la afluencia fue menor –en comparación con el año pasado– ya que menos de 200 personas se concentraron al lugar antes del mediodía.
Flores y frutas fueron las imágenes de los sellos que portaron las manos de niños poblanos que tienen autorización de disfrutar del Ojo del Agua, el principal atractivo del Parque de Amalucan, como parte de nuevo reglamento después de que había quedado no funcional la considerada “mini-playa”.
Las familias llegaron cargando sus alimentos y otros más, solo para ejercitarse, o caminar portando, también, su ramo de palma como marca la tradición en víspera de la Semana Santa.
“Nos enteramos leyendo las noticias que iban a reabrir el parque y decidimos pasar a ver como está. Nunca habíamos venido a ver qué cambios hubo, estuvo cerrado. Claro que este espacio es una oferta para pasar las vacaciones”, comentaron los integrantes de la familia Rodríguez.
En esta ocasión, por anunciarse la apertura de este parque hubo seguridad privada y se ha permitido la instalación a ambulantes que van uniformados con una playera color vino.
Además de recorrido a caballo hubo un carro eléctrico, uso de lanchas de manera gratuita y el rapel tuvo un costo de 20 pesos. La cuota es voluntaria para el estacionamiento y el servicio de baños no representó un precio.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, que se encarga de la operación y mantenimiento del parque, permitió la instalación de comerciantes del programa Yo compro Poblano e instaló áreas de lectura además de pláticas a niños sobre el cuidado al medio ambiente.
El uso del Ojo de Agua, denominada como playa, es de 90 minutos, en horarios que van de: 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas.
LAS REGLAS
Algunas de las nuevas reglas para utilizar el Ojo de Agua son: usar traje de baño o utilizar playera ligera y short; no arrojar o lanzar piedras, comida o algún objeto que pueda dañar o contaminar; prohibido permitir la introducción total o parcial de mascotas.
Otras de las nuevas reglas de acceso al parque son: no utilizar vasos, botellas o latas, además de no tirar basura.
EL DATO
El parque Amalucan fue inaugurado en julio de 2018 a cargo del gobierno estatal de José Antonio Gali Fayad, realizando una inversión de 324 millones de pesos para rehabilitar 72 hectáreas y beneficiar a más de 300 mil personas que habitan en 128 colonias del norte de la ciudad.
Aunque, el 17 de marzo de 2019, el Ayuntamiento de Puebla cerró temporalmente la playa de Amalucan debido a que no ha recibido mantenimiento.