La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena reabrió una queja contra líderes nacionales y estatales, entre los que destacan Mario Delgado Carrillo, Carlos Evangelista Aniceto y Alfonso Bermúdez Ruiz, por presunto desvío de recursos partidistas.
Se trata de un recurso de queja que promueve la militante Sabina Martínez Osorio, el cual fue admitido por la comisión con el número de expediente CNHJ-PUE-2310/2021.
El órgano partidista reinició el procedimiento sancionador ordinario porque así se lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que el pasado 27 de enero revocó el acuerdo en el cual se declaró improcedente la denuncia contra Mario Delgado, Citlalli Hernández Mora, Francisco Cabiedes Uranga, Carlos Evangelista y Alfonso Bermúdez, integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y la Secretaría de Finanzas de Morena.
Los morenistas son señalados de cometer actos de corrupción consistentes en el desvío de recursos del partido destinados a la campaña de José Antonio López Ruiz como candidato a diputado local del distrito 20 de Puebla en el proceso electoral local 2020-2021.
La militante acusa que dicho desvío tuvo como consecuencia que el INE haya determinado que el entonces candidato de Juntos Haremos Historia rebasó el tope de gastos de campaña en un 36 por ciento del presupuesto fijado por el Instituto Electoral del Estado (IEE). Aunado a ello, los denunciados incriminaron a López Ruiz del rebase de gastos.
Por ello, Sabina Martínez busca que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determine la responsabilidad de los funcionarios partidistas, al no haberse conducido bajo los principios y contravenir lo que el partido defiende, es decir el combate a la corrupción.