De forma paralela a la investigación que inició la Contraloría del gobierno del estado en contra de ex funcionarios morenovallistas, el Congreso del Estado reactivará la apertura de cuentas públicas de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, con el fin de investigar si hubo irregularidades y encubrimiento en el manejo de recursos durante sus administraciones, reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
“Lo que queremos también es retomar ese camino reabrir otra vez lo que habíamos hecho desde el inicio, las cuentas de Antonio Gali y de Rafael Moreno Valle”, informó en entrevista con El Sol de Puebla.
Aunque esta medida ya había sido anunciada por el anterior presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres, el líder del Poder Legislativo en el estado aseguró que nunca se concretó esta revisión, después de que el diputado del PT no les informó sobre el avance de estos trabajos.
“Nunca se hizo, sobre todo con las de Gali no se hizo, o al menos él no informó nada a los integrantes de la comisión, pero ahora lo están haciendo como comisión y lo que se va a buscar es que se abran esas cuentas y ver si se detectan irregularidades. El gobierno del estado actual lo que dice es que todas esas revisiones se hicieron sesgadas y al vapor, nosotros creemos que se hizo lo mismo con las cuentas públicas”.
Desde su perspectiva, dijo estar seguro de que hubo corrupción y malos manejos en las administraciones anteriores, pero reconoció que deben respetar y esperar los resultados que arrojen las investigaciones.
“Nosotros estamos seguros de que hubo opacidad, hubo corrupción, hubo mal manejo de los recursos y vamos a esperar a todo el paquete de resultados oficiales para poder emitir una opinión como tal, lo que se tiene que hacer es comprobarlo”.
BARBOSA OFRECIÓ EN CAMPAÑA INVESTIGAR EL PASADO
En la entrevista publicada este miércoles, la Contralora del gobierno interino, Karen Berlanga Valdés, señaló que será el nuevo gobernador quien revise los resultados de estas investigaciones, sin embargo, Luis Miguel Barbosa Huerta evitó fijar una postura hasta que sea oficial el proceso de entrega-recepción.
Sin embargo, una de las promesas que realizó desde su segundo día de campaña fue revelar el monto real de la deuda que dejó el exgobernador, Rafael Moreno Valle, y días después advirtió que se investigará a todos aquellos exfuncionarios que pudieran incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito.
"Todo aquel que haya tenido enriquecimiento se le va a investigar. No fijé ningún nombre, pero todo aquel que tenga algo raro se investigará", expuso un 22 de abril.