Aurora Sierra Rodríguez, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), falleció a los 37 años este 9 de agosto, lo que provocó una gran cantidad de reacciones de parte del mundo de la política y de otros sectores de la sociedad poblana.
Desde el anuncio de su fallecimiento, una de las primeras en mostrar su pésame fue Genoveva Huerta, diputada federal del PAN, quien mostró su tristeza “ante la inesperada partida de nuestra querida amiga Aurora Sierra”.
- Leer más: Fallece Aurora Sierra, diputada que impulsó la tipificación de la violencia vicaria en Puebla
Sergio Salomón Céspedes, gobernador del estado de Puebla, mostró sus condolencias y nombró a la diputada como su amiga.
“Una gran compañera legisladora, quien dedicó su trabajo al bienestar de Puebla y las causas de las mujeres, siempre comprometida con sus ideales”, señaló el diputado.
Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, durante un evento realizó un minuto de silencio en recuerdo de la diputada y la describió como una mujer comprometida y responsable con sus ideales.
“Hoy que nos enteramos de su fallecimiento sabemos que somos seres humanos y que tenemos un destino, que no tiene día ni hora, pero cuando sucede es lamentable”, indicó Tlatehui.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, publicó una esquela en honor a Aurora y expresó sus sinceras condolencias a sus familiares. Por su parte, Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, lamentó el fallecimiento de la diputada: “Mis oraciones están con su familia y seres queridos en este momento difícil. Descansa en paz, Aurora”, publicó Creel.
Otros perfiles del PAN a nivel estatal, como Rafael Micalco, Guadalupe Leal Rodríguez y Eduardo Alcántara, también ocuparon sus redes sociales para expresar sus condolencias.
“Con profunda tristeza siento tu fallecimiento amiga Aurora Sierra, pocas como tú, soy testigo de que fuiste una mujer trabajadora y comprometida con las causas de las mujeres y ciudadanas, siempre guerrera”, escribió Guadalupe Leal a quien Aurora dedicó una de sus últimas publicaciones en redes sociales con motivo de su cumpleaños.
La presidenta del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, y Carlos Martínez Amador, presidente del Partido Revolución Democrática (PRD) en el estado, señalaron su luto por lo ocurrido. De igual forma, organismos como el Instituto Electoral del Estado (IEE) deseó pronta resignación a sus familiares y personas cercanas.
“Hoy Puebla pierde a una luchadora social; las mujeres a una defensora de nuestras causas; el Pan Puebla a una líder y su familia a un pilar ejemplar”, destacó Augusta Díaz de Rivera.
La carrera de Aurora Sierra
Aurora Sierra realizó sus estudios en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como parte de la licenciatura de Relaciones Exteriores, además de tener una maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otros múltiples diplomados.
Dentro del sector público tuvo cargos como directora de los planteles 2 y 3 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (CONALEP), además de ser por más de 10 años docente por la Facultad de Administración de la BUAP.
Como diputada local ella representó al Distrito 18 y fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla en donde se destacó por ser una de las principales impulsoras de la tipificación de la violencia vicaria y de las reformas para castigar los ataques con ácido en contra de las mujeres.
Le sobrevive a Aurora Sierra un hijo como parte de su relación con Víctor Hugo Islas, político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a quien denunció por violencia familiar.
Con información de: Jared Carcaño y Daniel Hernández