CUAUTLANCINGO, Pue-. Pese a la presencia de sellos de clausura,la empresa Agua de Puebla reactivó los trabajos de perforación deun pozo y de instalación de redes hidráulicas en la colonia NuevaAlemania, para continuar consolidando su objetivo de llevarse elagua de Cuautlancingo al municipio capitalino, denunció el regidorde Medio Ambiente de la Comuna, Rafael Ramírez Hernández.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado de su homólogode la cartera de Hacienda, Eduardo Xicoténcatl, ventiló que lallegada de esa firma concesionaria del Sistema Operador de AguaPotable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), nuevamente haprovocado inconformidad en vecinos de las juntas auxiliares de SanLorenzo Almecatla y Sanctórum, quienes se oponen a que ese recursonatural sea saqueado de esta jurisdicción.
En ese tenor, exigió al alcalde Félix Casiano Tlahque rendirun informe público sobre esta situación que evidentemente esaprobado por su oficina, aun cuando existen acuerdos levantados enreuniones pasadas, donde quedó establecido que cualquier temarelacionado con esa obra, primero debía ser abordado en Cabildo yposteriormente consultado a los habitantes inconformes con eseproyecto, además de que la empresa primero debería presentar lasrespectivas licencias.
Por lo anterior, el cabildante se pronunció por la realizaciónde una consulta pública, en la cual se sometió a votación elescenario de intromisión de la firma privada Agua de Puebla enterritorio de Cuautlancingo, así como la aprobación de unareforma que recientemente el Congreso del Estado hizo a laConstitución de Puebla, la cual abre la puerta a la privatizacióndel agua, al pretender que este recurso sea administrado por elPoder Ejecutivo local y no por los Ayuntamientos, como actualmentemarca la Ley Orgánica Municipal.
Al igual reclamó la intervención de autoridades de laComisión Nacional del Agua (Conagua), para que exijan a la empresaAgua de Puebla la presentación de los permisos correspondientesque avalan la creación de un nuevo pozo en Cuautlancingo.
Recordó que en noviembre pasado, el Ayuntamiento, a peticiónde vecinos inconformes con la obra, clausuró los trabajos que enese entonces efectuaba Agua de Puebla, empresa que ante elescenario, anunció la cancelación definitiva del proyecto, pero“curiosamente” la semana pasada lo volvió a reactivar.