La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco rechazó que la reapertura de todos los comercios, así como los horarios extendidos puedan considerarse inmediatamente después de que la Secretaría de Salud Federal ubicó a la entidad en el color amarillo del semáforo epidemiológico.
Rivera Vivanco mencionó que, antes de aprobar que todas las actividades productivas regresen a la normalidad deberán modificarse los decretos estatales publicados a razón de la pandemia del Covid-19.
Además, consideró que, con el fin de proteger a la población, la reactivación deberá hacerse de forma paulatina.
Es así que, a pesar de calificar el anuncio de la SSA como una buena noticia, la alcaldesa llamó a los poblanos a no confiarse y seguir con todas las recomendaciones sanitarias.
Asimismo, expuso que se están considerando los factores para que todos los sectores de población tengan acceso a su Segundo Informe de Labores, ya sea de manera virtual o presencial con las medidas sanitarias, pues “es la oportunidad para que la ciudadanía conozca en qué se usan los recursos de los capitalinos”.
Por otra parte, rechazó los señalamientos hechos por una exfuncionaria del DIF Municipal respecto a las irregularidades en las entregas de apoyos de despensas a personas afectadas por la pandemia del Covid-19, pues recordó que todos los procesos se han realizado conforme marca la ley y de manera transparente.
Reiteró que se ha cumplido de la misma forma con todos los programas, “se ha ido transparentando, rindiendo cuentas, prácticamente en tiempo real, en nuestras propias plataformas de Gobierno Abierto”, exceptuando aquellos que tuvieron cambios por las disposiciones sanitarias.
Esto debido a que en pasados días, Faryani Uribe, exfuncionaria del Sistema Municipal DIF, que dirige la hermana de la alcaldesa, denunciara que no se entregó la totalidad de despensas anunciadas y tampoco fueran entregadas a personas con mayor marginación.