A oficiantes de la pirotecnia de San Cristóbal Tepontla no les ha llegado la nueva normalidad, pues aseguran que, desde febrero a la fecha, los clientes dejaron de su visitar sus talleres, ubicados en esta comunidad del municipio de San Pedro Cholula.
Esto, debido a la prohibición de fiestas religiosas, cierre de templos católicos y la cancelación de fiestas públicas organizadas por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Aunque confían en que, a partir del mes próximo, vuelvan apuntar algún pedido de juegos pirotécnicos o cohetes, para conmemorar los festejos patrios.
“Esperemos que los presidentes municipales se acuerden de nosotros y nos contraten algo, porque realmente nuestros talleres están cerrados desde febrero y no vemos el momento en que regresemos a la normalidad, nosotros todavía no la vivimos”, externó Blanca Estela Mejía González, propietaria del taller pirotécnico La Pantera, localizado en Tepontla.
Refirió que su situación, es similar a la que enfrentan 40 oficiantes más de la zona, pues la falta de contratos, obligaron al gremio a buscar nuevas opciones de trabajo.
“Vendemos cosas o nos empleamos en otros oficios para obtener ingresos, porque la pandemia del coronavirus lastimó nuestro trabajo, pero creemos que ya vienen tiempos mejores, pero ahorita si nos va mal”, reiteró la entrevista.
Concluyó al decir que la pandemia del Covid-19, no sólo provocó el cierre temporal de talleres, sino también ha dejado desempleo en esta industria, que históricamente es una de las más redituables y tradicionales en San Cristóbal Tepontla.
Es importante precisar que la semana pasada, algunos pirotécnicos de la zona “quemaron” un castillo en honor al santo patrono, pero dicho evento se desarrolló a puerta cerrada, para evitar concentraciones de personas y disminuir los riesgos de contagios de coronavirus.