Después de ser suspendidos por actos de corrupción, losretenes de revisión de automóviles fueron reactivados por laPolicía Municipal, pero ahora con el apoyo del gobierno estatal yen ocasiones la Policía Federal, informó Manuel Alonso García,titular de la Secretaría de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal (SSPyTM).
Hace aproximadamente tres semanas fue nuevamente puesto enmarcha este esquema preventivo contra la delincuencia mediante elrediseño de las estrategias con base en el programa “Todos porla Seguridad”, indicó el funcionario.
Alonso García sostuvo que personal de asuntos internos de lascorporaciones están presentes en tales operativos con la finalidadde que haya transparencia y para evitar irregularidades como lasque sucedían.
Tras tomar protesta en el cargo ante Cabildo el pasado 9 dejunio, el funcionario dio a conocer que los retenes de revisiónhabían sido suspendidos por actos de corrupción al detectar quepolicías aceptaban sobornos, lo que afectaba el objetivo de lasacciones.
Refirió que desde hace tres semanas se reactivaron losoperativos luego de hacer algunos ajustes, donde el principal sebasa en que ya no sean realizados solamente por la dependencia bajosu cargo, sino en conjunto con otros niveles de gobierno. Expresóque aún están sin concluir las indagatorias para deslindarresponsabilidades de actos de corrupción.
“Son operativos estratégicos ya coordinados con otrasinstancias dentro del programa ‘Todos por la Seguridad’. Serediseñaron algunas estrategias, sobre todo en temas deprevención y también en temas de coordinacióninterinstitucional”, explicó.
El titular de la SSPyTM informó que en algunos casos estánparticipando la propia XXV zona militar.
“Ahora ya son coordinados –los retenes- y con la presenciade asuntos internos en todos los operativos”, destacó.
La finalidad de este tipo de retenes es detectar autos conreporte de robo o conductores que traigan consigo algún arma defuego o blanca, así como estupefacientes, por lo que sonimplementados en vialidades principales a cualquier hora deldía.
Alonso García señaló que lo más importante es laprevención, por lo que este tipo de mecanismos ayuda a cumplir coneste objetivo. Aseveró que estas medidas se implementarán demanera permanente.