En la BUAP estamos convencidos que el bienestar y progreso de lasociedad sólo serán verdaderos si existe la igualdad sustantiva.Por ello, queremos que el talento y las competencias de lacomunidad universitaria, sus propuestas y capacidades, enriquezcanla vida institucional y fortalezcan la tolerancia en un ambiente derespeto a la pluralidad, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortizal inaugurar el II Foro para la Promoción de la IgualdadSustantiva, con el cual la Institución conmemoró el DíaInternacional de la Mujer.
Tras expresar su reconocimiento, gratitud y compromiso con lasmujeres universitarias para reforzar las acciones necesarias quegaranticen el pleno respeto de sus derechos, afirmó que comoinstitución pública de educación superior, la BUAP tiene laresponsabilidad de brindar una formación integral en la cual sereconozcan los derechos de los “otros” y cada cual los asumacomo propios.
“Sabemos que se trata de objetivos ambiciosos, pero tenemos ladeterminación de cumplirlos. Por ello, celebro la realización deeste foro que forma parte de las acciones que la BUAP hace paraalcanzar la igualdad sustantiva en la Institución”,refirió.
En su opinión, la igualdad implica que todas las personastengan los mismos derechos, independientemente de su sexo, raza,nacionalidad, afiliación política, preferencia sexual,condiciones físicas y credo. Sin embargo, consideró que laigualdad sustantiva va más allá: “requiere que todos losderechos de los individuos se apliquen, se respeten y, sobre todo,se practiquen”.
Esparza Ortiz recordó que durante la jornada se hará unarevisión de avances importantes en la materia, como larecopilación de los trabajos que se presentaron en 2016 en estemismo foro y que dieron lugar al libro Repensar a laUniversidad. Propuestas para eliminar las inequidades ydesigualdades de género en la BUAP, que contiene lasestrategias que se han impulsado para lograr la igualdadsustantiva, parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional2013-2017.
“Esta publicación da cuenta, además, de las acciones quehemos emprendido para asegurar el respeto a los derechos degénero, tanto en el acceso a la educación superior, como en elcombate a la violencia contra las mujeres, en la prevención deenfermedades y de embarazos tempranos, la salud de lasuniversitarias y en el desarrollo científico y académico, asícomo en la generación de oportunidades en las áreas laborales”,precisó.
Durante su presentación, Ana María Huerta Jaramillo, titularde la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, destacó quedicho libro, editado por la dependencia a su cargo, inaugura unanueva colección titulada Género en el Nuevo Siglo, conla cual se dará a conocer el largo camino que científicos de laInstitución han emprendido en la generación de trabajos a favorde los derechos de las mujeres, como el iniciado en 1995 por lasfundadoras del Centro de Estudios de Género de la Facultad deFilosofía y Letras de la BUAP: “Trabajos que contribuyen a latransformación de nuestra sociedad, desde nuestra propiaUniversidad”.
El II Foro para la Promoción de la Igualdad Sustantiva fueorganizado por el Comité Institucional para la Promoción de laIgualdad Sustantiva de la BUAP, integrado por académicos de lassiete dependencias de estudios superiores y de las preparatorias.Una de sus integrantes, María Eugenia Mendoza Álvarez, directoraelecta del Instituto de Física (IFUAP), tras agradecer al Rector,así como a la directora de Planeación Institucional, EsperanzaMorales Pérez, por su interés en la generación de oportunidadesde desarrollo para las mujeres, destacó que ese espacio es unabuena oportunidad para conmemorar el Día de la Mujer y reflexionaren torno a su situación.
Con dicho foro, realizado en la Unidad de Seminarios, en CiudadUniversitaria, se prevé impulsar la conformación de un cuerposocial incluyente, respetuoso y tolerante, a través deconferencias, conversatorios y actividades artísticas yculturales. Durante dos días -8 y 9 de marzo- se realizarán 55ponencias y dos conferencias magistrales, con la participación de97 académicos y estudiantes de la BUAP e invitados.