por Víctor Hugo Juárez/Maritza Mena
Casos como el feminicidio de Mara Fernanda Castilla y la noreducción de la violencia contra las mujeres llevó a la ComisiónNacional de Derechos Humanos (CNDH) a presentar una segundasolicitud de Alerta de Violencia de Género en el estado de Puebla,informó el presidente del organismo, Luis Raúl GonzálezPérez.
Así lo expuso previo a su participación en el foro "LaSociedad Civil y los Derechos Humanos" organizado por la senadoraLucero Saldaña Pérez, pues reconoció que casos como el de MaraFernanda Castilla y los recientes homicidios de mujeres volvieron aponer en la agenda el tema de la violencia que viven las mujeres enPuebla. “Las condiciones no hanvariado y nosotros vemos ahora que esta violencia se ha mantenido.Es evidente que el caso de Mara nuevamente puso en la mesa dediscusión la violencia contra las mujeres, qué bueno que se estéprocesando a la persona, esperemos que no haya sorpresas en laimputación de las responsabilidades”, comentó.En ese sentido, recordó que desde el pasado mes de julio, cuandola Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contralas Mujeres (Conavim) negó la Alerta de Violencia de Género enPuebla, la CNDH emitió un voto concurrente por considerar que noestaban cumplidas las recomendaciones que el organismo hizo algobierno estatal desde 2016.
El presidente de la CNDH afirmó que el objetivo de solicitaresta declaratoria es para reconocer que el problema existe y paracoadyuvar en su solución y no se trata de un “castigo” a laentidad con tintes políticos.
“La solicitud de alerta buscacontribuir en ese sentido, no es ninguna agresión a una entidad,por el contrario, busca sumar esfuerzos. Los derechos humanos notienen tiempo, créanme que la Comisión Nacional está másalejada que nadie de circunstancias que tengan tintespolítico-electorales”. Confió en que existareceptividad por parte del gobierno estatal después de la aperturaque manifestó públicamente el gobernador, Antonio Gali Fayad yagregó que espera que sea en un plazo de cinco días cuando laConavim emita la declaratoria de Alerta de Género para Puebla.
Además, el organismo refrendó su acción a través de uncomunicado en donde se destacó que según la CNDH, cuatro de cada10 mujeres de 15 o más años de edad han experimentado violenciapor parte de su pareja, mientras que el 64.3 por ciento declaróhaber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de suvida. “Lo que implica que aproximadamente seis de cada 10poblanas mayores de 15 años ha sufrido violencia”, añade y secita a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones enlos Hogares 2016 (ENDIREH).
En ese sentido, informó que en este momento existen 26solicitudes de Alerta de Violencia de Género a nivel nacional, delas cuales 12 ya fueron emitidas por la Secretaría de Gobernaciónfederal; en cinco estados se negó, incluido Puebla; y en el restosigue el proceso para definir si se determina esta declaratoria ono.