En el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se concretaron cinco donaciones miltiorgánicas en una semana, rebasando desde los primeros meses la estadística anual, informaron directivos de esa unidad médica.
La doctora Santa Blanca Mora, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, detalló que con las cinco procuraciones de órganos se beneficiaron 16 personas con rangos de edad de 18 a 35 años que mejorarán su calidad de vida.
Explicó que cuando alguien fallece, puede donar sus órganos desde los dos y hasta los 85 años, dependiendo las características es que determina cuáles son susceptibles de donación; sólo en este año, el hospital ya realizó siete donaciones, dos que sólo fueron de córneas y las cinco multiorgánicas de la semana.
“A la fecha podemos donar desde los dos años hasta los 85, depende de las características de cada donante para que sepamos qué órganos o tejidos pueden donar, pero a los 80, 85 años nos aceptan todavía córneas, piel y tejido; el corazón es hasta los 40 años, no más, hacemos muchos estudios para determinar si es viable”, dijo.
Los órganos susceptibles de trasplante fueron enviados a diferentes unidades, cuatro riñones y dos córneas se quedarán en el hospital San José; dos riñones y cuatro córneas al Centro Médico Nacional “La Raza”; dos riñones al Centro Médico Nacional Siglo XXI, un hígado al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y otro hígado al Hospital Ángeles Pedregal.
En rueda de prensa, el director del hospital de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales Flores, indicó que este 2019 se cumplen tres años desde que inició la donación de órganos en la unidad médica y se han realizado 62 procuraciones, índice que está por arriba de la estimación, ya que anualmente deben darse seis donaciones, pero el promedio es de 30.
El director del hospital mencionó que hasta el momento el órgano más demandado es el riñón, ya que la lista de espera asciende a 23 mil personas y casi el 60 por ciento requieren de esta donación.