Realiza Politécnico Nacional jornada de salud en Atlixco

La institución ofrece los servicios preventivos a la comunidad desde el 2009 por las carencias que sufre

Maritza Mena / Atlixco

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Foto: Sandro Franco

Cincuenta alumnos del primer semestre de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecieron servicios médicos y de prevención de la salud debido al alto costo que representa ser tratado por un especialista.

Flora Corona Pérez, profesora del Instituto, informó que desde el 2009, la escuela ofrece servicios preventivos a la comunidad porque la sociedad sufre carencias y que en materia de salud son evidentes.

En ese municipio se brindaron capacitaciones sobre el plato del buen comer y cómo preparar los alimentos con base en normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, las formas de prevenir embarazos en adolescentes, pruebas de glucosa, entre otras. En el transcurso del día de ayer se esperaban alrededor de 400 personas.

“Parte de esta actividad es enseñar a los jóvenes que la prevención es importante en nuestro pueblo, nuestro pueblo no es rico, tiene carencias y en materia de salud lo importante es prevenir, se les capacitó para que ellos (los alumnos) hablen de prevención de cáncer de mama, de enfermedades respiratorias ahora que hace mucho frío”, destacó en entrevista.

A su vez, Gilberto Trujillo Herrera, representante de la jurisdicción sanitaria 5 de los Servicios de Salud, explicó que los alumnos del IPN han ofrecido sus servicios de forma gratuita en Atlixco, pero también en otros municipios como Huaquechula, San Salvador El Verde, Atoyatempan, Tianguismanalco, entre otros.

Foto: Sandro Franco

Dijo que este tipo de eventos se ha llevado a cabo con el apoyo de las autoridades municipales y los servicios que más demandan son referentes a la detección de cáncer cervicouterino, de mama o el Virus de Papiloma Humano.

Diana Ocampo es alumna de la Escuela Superior de Medicina del IPN y se encontraba en el módulo del plato del buen comer, capacitando a las personas que llegaron a la jornada de salud gratuita. Ella consideró que es muy importante la prevención porque las personas podrían ahorrarse muchos recursos financieros si evitaran llegar al especialista.

Explicó que es la primera vez que acude a un evento de esta naturaleza, ya que se encuentra estudiando el primer semestre de la carrera, sin embargo, fue seleccionada para viajar a Puebla a ofrecer servicios gratuitos para la comunidad de ese municipio.