Este 27 de junio se llevó a cabo la segunda audiencia de juicio oral en el caso de Alisson Gabriela, la bebé de 2 años y tres meses que fue víctima de feminicidio, presuntamente por su madre y padrastro. Este día se presentaron dos testigos que abonaron en el caso y los familiares de la niña consideraron que hay avances significativos gracias a que la agente del ministerio público está aplicando perspectiva de género.
Fue en punto de las 13:30 horas cuando la tía de Alisson, de nombre Mary, se presentó de nueva cuenta en la Casa de Justicia ubicada en la Avenida 11 Sur en una nueva audiencia del caso. Para esta mujer, no importa cuántas veces tenga que ir a este procedimiento, ya que, por tres años, los presuntos culpables han estado en prisión preventiva y no hay condena, ni mucho menos justicia.
“Hoy estamos aquí para la segunda audiencia de juicio oral en el caso de Alisson Gabriela, reiteramos el agradecimiento la agente del ministerio público Gloria Stefanía Vega Sánchez adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios, ha puesto muchísimo empeño en la carpeta y no nos ha dejado sin apoyo. Ella lo ha hecho muy bien, de igual modo el asesor jurídico, el abogado de la niña, que es el abogado Álvaro Segovia, ha estado al pie del cañón con nosotras”, comentó.
La tía de la bebé, de nueva cuenta solicitó justicia y veracidad en el caso, así como honestidad. Este último punto lo mencionó, ya que en el pasado muchos abogados y varios ministerios públicos no llevaron el caso como se debía, lo que hizo que las audiencias se difirieran al punto que los presuntos responsables no tienen algún tipo de sentencia.
Exhortamos al juez a que haga justicia, a que nos haga confiar en las autoridades de nuevo, que nos enseñen que no estamos desamparados como sociedad. No sabemos cuántas audiencias habrá, si serán muchas o pocas, estamos en espera, pero aquí seguiremos, al pie del cañón”, agregó.
En esta audiencia se hizo un descubrimiento probatorio con testigos, es decir, que se entregó material, registros de investigación, así como evidencias para tener más sustento en el caso. “Esperemos siga caminando todo bien, fue una audiencia que se desarrolló de manera pacífica”, indicó.
Fue el pasado 22 de junio que se llevó a cabo el primer juicio oral para determinar el futuro de la mamá de Alisson y su pareja (el padrastro); y la tía de la niña compartió que esa audiencia se extendió mucho por las declaraciones que se hicieron, pero, desde su óptica, creen que cerró en favor de la víctima.
“Esperamos que todo siga con perspectiva de género, con imparcialidad, que no haya dilatorias, ya son tres años y, por ejemplo, la audiencia intermedia fue la que más se difirió por cambios de defensa en los presuntos responsables. Sólo exhortamos a que se cumpla la ley”, concluyó.
¿Qué le ocurrió a Alisson?
El 24 de marzo del 2020 la madre de Alisson solicitó ayuda a un servicio de paramédicos ya que supuestamente la niña se había caído de la cama y desmayado por el golpe. Cuando llegó el personal determinó que la menor había fallecido, que no tenía lesiones en su cabeza, pero sí registraron violencia física, así como sexual en su cuerpo.
El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). La madre y el padrastro fueron aprehendidos por el delito de feminicidio. Pese a todas las pruebas en el cuerpo de Alisson los tutores llevan tres años en prisión preventiva y no se ha dictado una sentencia formal.