Como cada año, la quema del panzón en San Pedro Cholula retrató la historia del mayordomo que dirigió la fiesta en honor a la Virgen de los Remedios. Este 2024 fue el turno de “el ahuate”, un apodo que se le otorgó al hombre que encabezó esta tradición en el municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde un poco antes de las 13:00 horas, partió un contingente de habitantes del municipio desde el centro hasta el Santuario de la Virgen de los Remedios, en donde se realizó la quema de este panzón hecho de pirotecnia.
De acuerdo con habitantes del municipio, esta tradición hace alusión a las características de la persona que representa la mayordomía. Es, además, un símbolo de burla a sus frases, cualidades o personalidad.
Este año un hombre de apodo “el ahuate” fue plasmado en el panzón, en el cual fueron escritas algunas frases que regularmente dice el mayordomo, entre ellas: “principalmente, no valgo nada”.
Además, el panzón de este año fue vestido con una camisa amarilla y pantalones hechos de cartón, con accesorios como unas pequeñas figuras con grandes ojos en cada pierna.
Entre música, porras, baile y otras figuras de pirotecnia, avanzó el contingente de participantes hasta llegar al Santuario, en donde se reunieron un poco más de 300 personas para vivir esta quema del panzón, el cual medía un poco más de cuatro metros de altura.
Al paso de los habitantes, se unieron más personas motivadas por la curiosidad de conocer el porqué, entre varias personas, cargaban una gran figura de pirotecnia con rumbo a la pirámide.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que esta quema se realizó a la par del tradicional trueque en la Plaza de la Concordia, en el mismo municipio. Estas actividades forman parte de la celebración en honor a la patrona de San Pedro Cholula, la Virgen de los Remedios.