Enrique era un poblano que murió este viernes a consecuencia de un aneurisma aórtico, sin embargo, su vida trascenderá gracias a que antes de fallecer, decidió donar sus órganos. Gracias a su acto de altruismo, hoy, una persona recibirá un par de córneas sanas y funcionales que le permitirán mejorar su calidad de vida.
A la par, una joven de 20 años de edad sufrió una hemorragia cerebral que le causó muerte cerebral, ese mismo día. En su caso, su familia manifestó que la voluntad póstuma de la paciente era donar sus órganos y poder ayudar a otras personas. Hoy, sus riñones se asignaron a un paciente con insuficiencia renal –la novena principal causa de muerte en México–, quien podrá alargar su vida hasta por 10 años más.
Estos procedimientos de donación multiorgánica se llevaron a cabo en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José y gracias a la decisión de ambos pacientes poblanos, dos personas tendrán la oportunidad de agregar años a su expectativa de vida.
En ese tenor, María Alejandra Domínguez Cocco, coordinadora general de Donaciones de ese hospital, hace un llamado a la población a fomentar esta práctica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que viven con padecimientos crónicos y degenerativos.
Por medio de una rueda de prensa realizada en ese nosocomio, la especialista reveló que los donantes fueron un hombre de 66 años y una joven de apenas 20 años de edad, en conjunto donaron dos riñones y dos córneas.
Enrique tenía una condición que le provocó que las paredes de su vaso sanguíneo estomacal colapsaran, llevándolo a un fallecimiento inmediato. Él supo siempre que quería donar sus órganos cuando tuviera que partir de este mundo y a decir de Domínguez Cocco, el contacto con sus familiares siempre fue empático y directo: “Sus hijas [me] dijeron ‘Mi papá siempre estuvo a favor de la donación y nosotras vamos a honrar su voluntad y su nombre’. Ellas estuvieron siempre muy tranquilas”.
Y es que gracias a la acción altruista de ese hombre, dos personas podrán beneficiarse de dos córneas.
Este 8 de abril se llevaron a cabo los trasplantes en ese mismo hospital. Sin ofrecer mayores detalles de los receptores, la especialista puntualizó que se beneficiará a dos personas que se encuentran en lista de espera.
Al respecto, informó que en ese nosocomio del IMSS, actualmente un total de mil 800 personas esperan recibir un riñón nuevo, mientras que 25 aguardan por un trasplante de córnea”.
¿DE QUÉ SE TRATA EL PROCEDIMIENTO?
Una donación multiorgánica se refiere a la intervención quirúrgica que se realiza en aquellos pacientes diagnosticados con muerte encefálica. Esto quiere decir que, cuando una persona sufre una embolia o hemorragia cerebral, ese órgano principal del sistema neurológico se detiene y por ende, se dice que el individuo ha sufrido muerte cerebral.
Este punto es crítico, pues en realidad el paciente ya no tiene la capacidad de vivir. No obstante, sus órganos y tejidos se mantienen funcionando gracias al bombeo de oxígeno de forma artificial. A partir de este momento, la familia es la responsable de tomar la decisión sobre el futuro del cuerpo de la persona, y es aquí cuando se puede tomar la iniciativa de ofrecer la donación de algunos órganos.
El personal de salud tiene la obligación de establecer contacto con familiares, una vez que el paciente se encuentre en esas condiciones. Ante ello, Domínguez Cocco puntualizó que es muy importante mencionar estos temas en vida, pues se desconoce cuando se vivirá una situación de esta índole.
“Cuando estamos en un duelo, es muy difícil desprendernos de alguien que queremos (...). Si la voluntad no está avalada por la familia en el momento de la familia no se puede proceder. Por eso es tan importante que tanto nuestra familia como nosotros estemos convencidos de querer ser donadores (...) Si lo hablamos antes de [morir], tenemos la tranquilidad de honrar su voluntad”, aseveró.
En ese tenor, resaltó que es muy importante informarse sobre los beneficios de “ofrecer vida” a otros. Uno de ellos, dice, es contemplar que en algunos casos como los de pacientes con insuficiencia renal, el hecho de recibir un nuevo órgano puede alargar la vida de la persona enferma hasta por diez años más: “Es por ello que es un procedimiento extremadamente noble”.
Reconoció a todo el personal involucrado en un sólo proceso de trasplante, el cual aseguró, asciende a las 400 personas, entre médicos especialistas, personal de enfermería, laboratoristas, mantenimiento, administración, etcétera.
Finalmente, reiteró la relevancia que tiene esta actividad altruista en la población. Aseveró que de incrementarse la donación de órganos y tejidos, serán miles las familias que serán beneficiadas, sobre todo aquellas con padecimientos crónicos que requieren de tratamientos específicos y costosos.