Con la procuración de dos córneas y riñones ayer ocurrió lasexta donación multiorgánica del 2017 en el Hospital deTraumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) Puebla, y aunque se había pensado también en el hígado,las condiciones de este tejido no fueron adecuadas para elproceso.
Cuando la familia de la paciente donadora - una mujer de 45años de edad- que tuvo muerte cerebral a causa de heridas de armade fuego, aceptó la procuración, el organismo anunció que elhígado sería trasladado al Hospital Siglo XXI a la Ciudad deMéxico con el apoyo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas(SUMA), pero después se canceló el protocolo.
Al respecto el director del Hospital de Traumatología yOrtopedia, Francisco Morales, explicó que el caso de estadonación fue complicado, debido a que se trató de un homicidio ymientras unos familiares deseaban que se llevara a cabo laprocuración, otros insistían en que siguieran las investigacionespara detectar a los culpables de la muerte de la mujer y otrapersona que la acompañó.
“Los familiares aceptaron donar los órganos. Nosotros yahabíamos hecho el protocolo de donación nacional, donde elhígado ya había la disponibilidad para que el hígado se fuera alHospital Siglo XXI del ISSSTE que había una urgencia nacional ylas corneas se quedaran acá”, dijo.
El especialista expuso que de acuerdo con la Ley de Trasplantede Órganos y Tejidos sin importar el proceso judicial, por lascausas de la muerte del donador, cuando los familiares aceptan laprocuración se debe tomar en cuenta su opinión sobre cualquierotro factor.
“En este caso, a las diez de la noche (del viernes) se volvióa activar el protocolo y llegaron los médicos de México paraprocurar el hígado, pero desgraciadamente la paciente, ya estandoen la exploración de sus órganos, la paciente cayó en parocardiorrespiratorio, el hígado ya no estaba en buenas condiciones,ya no sangraba y por tal motivo ya no se pudo rescatar paratrasplante”, agregó.
Los riñones y córneas se trasladaron a la Unidad Médica deEspecialidades "San José", donde se preparan los pacientes paraincitar el trasplante.
Según datos del IMSS, en Puebla hay alrededor de mil 200pacientes en espera de un trasplante de riñón y tan solo en elHospital Regional 36 "San Alejandro" hay 30 niños que requierenuna donación de este tejido así como otras 300 personas en esperade córneas.