En el marco del día Mundial de la Diversidad Sexual, mujeres lesbianas, personas trans y no binarias se movilizan contra la violencia, la igualdad de derechos, así como para hacerse visibles con la primera "Marcha LesbiFeminista".
Con batucada, entonando consignas como “¡Yo sí soy feminista, yo sí soy lesbiana!”, “La Revolución lesbiana no se va a detener”, “¡No queremos machos que nos asesinen”, y portando banderas de la diversidad sexual, mujeres caminando y en bicicleta, parten del Paseo Bravo, rumbo a la Plaza de la Democracia.
“La ultima vez que estuvo el panista Eduardo Rivera en la administración hubo muchas persecuciones en contra de la comunidad, esto es una forma de decirles que aquí estamos, Puebla no solo es tuya, también es de nosotras y que no se le olvide que hemos ganado derechos”, comentó una de las organizadoras de la marcha.
Algunas asistentes optaron por intervenir los espacios públicos colocando frases como “diversidad” o “somos lesbianas”.
Al arribar a la Catedral poblana, representantes de las colectivas emitieron un pronunciamiento en donde se manifestaron en contra de los tipos de homofobia que se ejercen en su contra.
“Nos volvemos a encontrar en las calles para decirles que no toleraremos ningún acto de discriminación, por ello exigimos a las instituciones educativas asuman su compromiso político y social, y no solo pongan nuestras banderas en junio”, dijo Mónica, representante de colectivo.
En punto de las 2:00 pm la movilización dio fin en la Plaza de la Democracia, en donde se emprendieron actividades como dibujo y pruebas gratis de VIH, para posteriormente esperar a la marcha de mujeres trans.
La movilización ocurre mientras que en la ciudad de Puebla al menos ocho de cada 10 integrantes de comunidad LGTIQ+ han sufrido actos de discriminación en lugares públicos como parques, museos, centros culturales, hospitales, entre otros, de acuerdo con datos del Ayuntamiento.
Mientras que datos de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, basado en el Diagnóstico para Identificar las Necesidades de la Población LGBT+ del municipio de Puebla en Materia de Derechos Humanos, el 57 por ciento de los integrantes de dicha comunidad se dedican a labores del hogar, el 31 por ciento trabaja por cuenta propia.
De ellos el 56 por ciento se ven vulnerados en materia laboral, en tanto que el 84 por ciento ha sufrido algún tiempo de discriminación en un espacio público y el 88 por ciento tiene miedo de sufrir violencia por mostrar abiertamente su orientación sexual o demostrar afecto a su pareja.