La espera terminó para las y los poblanos que este día pudieron presenciar ‘la quema de Judas’ en el Barrio del Artista. Un total de ocho figuras, elaboradas con carrizo, papel y pirotecnia, protagonizaron esta tradición en el centro de Puebla.
Alberto Gómez Sánchez, presidente de este Barrio, narra a El Sol de Puebla que esta tradición tuvo su origen hace 60 años, con el propósito de que la población pudiera ‘desquitarse’ de quien traicionó a Jesucristo, es decir, de Judas Iscariote.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Fue en la explanada de este Barrio en donde, por segundo año consecutivo después de haber sido suspendida por la pandemia de COVID-19, la población pudo retomar esta actividad, la cual reunió a cerca de 400 personas.
Con emoción, personas de todas las edades, observaron este espectáculo de pirotecnia. Incluso, esta actividad reunió a visitantes locales y extranjeros, quienes compartieron la curiosidad por esta quema.
“No es necesario ni siquiera convocar o hacer propaganda, la gente ya sabe que aquí el Sábado de Gloria se realiza esta bonita tradición a partir de las 11 de la mañana”, presume Alberto.
Está quema es, incluso, algo más que una tradición, es juego, convivencia y verbena. Al grito unísono de insultos, bromas y chistes, la comunidad del Barrio y los visitantes lograron convivir y disfrutar del espectáculo de pirotecnia que brindó cada figura.
“¿Queremos que se queme?”, gritaron los organizadores. “¡Siiiiií, que arda, que arda!”, fue la respuesta del público. Entre la emoción del m juego popular que motiva esta tradición, los asistentes aprovecharon para hacer una famosa porra.
Así, a punto de que culmine la Semana Santa, el Barrio del Artista cerró con broche de oro esta tradición de origen católico, aboliendo al enemigo, al traicionero y quien quedó, gracias a ellos, en cenizas.