“Congreso, entiende, la justicia no se vende”, fue el reclamo de cerca de 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, quienes la noche de este jueves se manifestaron frente al organismo local para exigir que no se apruebe la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel local, haciendo un llamado a quienes laboran en el Poder Judicial del Estado de Puebla para que se sumen al paro nacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cubiertos del rostro, con vestimenta negra y cargando arreglos fúnebres, los inconformes partieron desde El Gallito hasta el Congreso local, gritando sus reclamos durante un recorrido que pasó por el Zócalo de Puebla.
Al llegar al sitio, los manifestantes colaron diversas pancartas, así como los arreglos fúnebres a las puertas del Congreso. Una tumba hecha cartón fue colocada a los pies del organismo junto a la palabra “Justicia”.
Es una reforma judicial absurda, una burla para todos los mexicanos, una ocurrencia que atenta en contra del Estado de Derecho. Desde aquí les decíamos: no estamos con la reforma gritó uno de los presentes.
Frente al Congreso, los trabajadores defendieron la labor del Poder Judicial, a fin de que la ciudadanía se sume al rechazo a la reforma, la cual afectará los juicios de amparo, acusaron.
“Cuando agreden tus derecho al acceso a la salud, amparo. Ante la arbitrariedad de la autoridad, amparo. Nosotros somos el pueblo, no permitiremos que los ministros sean sometidos ante una banda presidencial”, agregó otro manifestante.
En su discurso, los inconformes señalaron que son la único medio por el cual se conceden ante actos anticonstitucionales, por lo que de ser aprobada esta reforma en el Congreso federal, se perderá este recurso de defensa.
Inminentemente, llegará este dictamen al estado y dejará en vulnerabilidad a las víctimas de diversos delitos, subrayaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, los trabajadores cantaron el himno nacional frente al Congreso, para posteriormente colocar sus veladoras encendidas a la puerta del organismo.