Siete meses después de que la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó una serie de reformas bautizadas como la “Ley Monzón” que busca quitarles la patria potestad a los padres acusados por el presunto delito de feminicidio en contra de las madres, darán inicio las mesas de trabajo con el fin de que la propuesta sea aprobada en la próxima sesión ordinaria del jueves 2 de marzo.
Lo anterior fue declarado por la autora de la propuesta y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien declaró en entrevista tras la ceremonia del Día de la Bandera en el Congreso de Puebla que este 24 de febrero se realizaría la primera mesa de trabajo informal para ajustar algunos detalles por lo que existe la posibilidad de que algún se realice algún cambio.
Insistió en que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política no existe ningún tipo de retraso para abordar el tema porque el líder del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López ha mostrado apertura a fin de darle velocidad al proceso legislativo.
“Estoy convencida de que hay disposición porque mis compañeras y compañeros diputados han manifestado desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política que es una iniciativa importante porque sin duda defiende a las infancias, la adolescencia poblana”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales confió en que la propuesta saldrá por unanimidad derivado de que el proyecto busca proteger el desarrollo de las infancias para que tengan un buen futuro.
Detalló que entre el lunes y martes próximo se llevará a cabo la dictaminación de la “Ley Monzón” para que en caso de que las cosas salgan bien el próximo jueves la entidad se vuelva pionera en dicho tema. Sobre el último punto, Mónica Silva dijo que, en otras entidades, entre ellas Quintana Roo, las diputadas locales se han pronunciado a favor del proyecto, así que existe la posibilidad de que lo retomen.
Tal como su nombre la indica, las reformas al Código Penal y el Código Civil están inspiradas en el asesinato de la abogada y activista en favor de las mujeres, Cecilia Monzón, quien murió el pasado 21 mayo tras un ataque directo que recibió cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan en el municipio de San Pedro Cholula.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el exdiputado Javier López Zavala y padre del hijo de la activista, fue quien proporcionó el arma de fuego y la motocicleta que los dos presuntos autores materiales, identificados como Jair N y Silvestre N, utilizaron para cometer el crimen.
Las modificaciones al Código Civil incluyen que los derechos de la patria potestad se perderán cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños o adolescentes. En caso de que el padre de los infantes reciba una sentencia condenatoria perderá cualquier derecho sobre el menor.