La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)realizó un operativo en las inmediaciones de la Central de Abastoy decomisó carbón, presuntamente de procedencia ilícita.
En la revisión que comenzó a las 8:30 horas del día,participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) y elementos de la Policía Federal (PF).
Este operativo forma parte de las actividades que se realizan enla zona de la Malinche, aunque los inspectores aseguraron que nonecesariamente el carbón que se vende en esa Central de Abasto deproductos proviene de la zona protegida.
De acuerdo con la versión de los locatarios serían alrededorde tres toneladas las que se decomisaron, en dos establecimientosdenominados “Distribuidora El Rey del Carbón” y “LaHerradura”, donde incluso su personal colaboró con el desalojodel producto de las bodegas.
De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentableen sus artículos 163 y 165, quien carezca de la documentación osistemas de control establecidos para acreditar la procedencialegal de materias forestales, será acreedor a una multa que va de7 mil 549 a un millón 509 mil 800 pesos.
El operativo en materia forestal que estuvo encabezado porMartín Gutiérrez, como jefe de los inspectores que acudieron ayera la Central de Abasto, es uno de varios que son organizados en elaño, que incluyen también la detección ilegal de animalessilvestres e industrias que podrían representar algún riesgoambiental.
Asimismo, por lo menos dos camiones tipo Torton se encontrabanestacionados afuera de los dos establecimientos en donde sedecomisó carbón que sería de procedencia ilícita, ya que losencargados no presentaron la documentación correspondiente, y enconsecuencia, el producto les fue asegurado.
En México, la mayor parte del carbón se produce a partir detécnicas tradicionales como lo son a través de la quema de leña,las cuales se han transmitido de generación en generación entrelos pobladores de los bosques y selvas, quienes lo usan paraautoconsumo o para comercializarlo en ciudades o poblacionesrurales donde se emplea como fuente de calor para la preparaciónde alimentos, señala la Comisión Nacional para el Conocimiento yUso de la Biodiversidad (Conabio).
El organismo añade que para producir carbón vegetal es buenocualquier material leñoso, sin embargo, comúnmente se elabora apartir de leña de encino debido a que ésta tiene característicasque hacen que el carbón sea de mejor calidad.