Los comerciantes de la zona de pescaderías en la 16 Poniente del Centro Histórico de Puebla se inconformaron luego de que el ayuntamiento de Puebla realizó un operativo a fin de evitar que se instalen en las calles y se dejen libres las banquetas para mejorar la circulación.
El efectivo fue encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Arturo Cruz Lepe, quien acompañado de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) caminó por esta calle comercial, en la que algunos locales ponen mesas en las banquetas para ofertar sus productos, sin embargo, esto no está permitido.
Asimismo, se vigiló que no se lleve a cabo el apartado de lugares y que los comerciantes cuenten con sus documentos en orden para poder realizar sus actividades conforme a la normatividad municipal.
Retiran ambulantes que pretendían instalarse en la calle
Con más de una docena de elementos de seguridad se hicieron rondines de vigilancia y se retiró a los ambulantes que pretendían instalarse en la calle, esto causó el descontento de algunos de ellos, quienes se acercaron al Cruz Lepe para cuestionar la forma de actuar.
El pasado 3 de noviembre el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que procederían con operativos para evitar el desorden en dicha zona, esto luego de que se recibieron reportes de que los comercios tiran sus desechos en la vía pública, así como en las macetas, lo que aseguró son prácticas antihigiénicas.
Destacó que los locatarios serían sancionados y en caso de reincidencia, los locales se cerrarán definitivamente.
Cabe mencionar que los operativos no solo se observaron en la 16 Poniente, sino en otras vialidades del primer cuadro de la ciudad para evitar la instalación de los informales luego de que las vialidades fueron rehabilitadas.