Trabajadores de los sindicatos Confederación de Trabajadores de México del estado de Puebla, del Sindicato Libertad Federal y Estatal cerraron este miércoles el perímetro de acceso al parque fotovoltaico en el municipio de Cuyoaco debido al adeudo que tiene la empresa Iberdrola Renovables Norte S.A de C.V. por el concepto de traslado de material utilizado para la construcción de la planta.
De acuerdo con Saúl Cerón, representante del sindicato Libertad Federal, el cierre del perímetro a los accesos al parque es de forma parcial, sin afectar las carreteras federales y estatales. El motivo es el adeudo de siete meses de pagos por el acarreo de materiales para la construcción del parque: "En el mes de diciembre empezamos a trabajar, en febrero hicimos un paro, nos dieron un dinero a cuenta que parece más un engaño porque quedamos que se iba a conciliar cada semana y cada quincena se iba a ir pagando".
El cobro de los viajes se calcula de acuerdo al kilometraje, los tiros, el salario del operador y la carga de combustible. Esto oscila entre 40 y 45 mil pesos por camión, entre los tres sindicatos se estima que sean alrededor de 100 camiones los que laboran, por los 6 meses de adeudo se estaría hablando de un monto de 27 millones de pesos aproximadamente.
"No tenemos un monto como tal, pero sí estimamos que con el dinero que nos dieron en febrero el adeudo es de entre 15 y 12 millones", argumentaron los trabajadores.
El paro que se inició este día a las 6:30 de la mañana concluirá el día jueves a la misma hora, esto si se llega a un arreglo favorable, de no ser así, los sindicatos ejercerán presión trasladándose a las vías de comunicación estatales y federales para bloquearlas hasta que se pueda llegar a una negociación beneficie a ambas partes.
Representantes de la empresa ya comenzaron a dialogar con ASTRAC, sindicato que tiene el contrato colectivo, este sindicato se encargará de hacer la revisión de las transferencias que se han hecho, así como de contabilizar los viajes y adeudos que se tiene por parte de Iberdrola y así se le pagué a los líderes sindicales y estos a sus agremiados.
"Nosotros ya hemos cumplido con un 90 por ciento de los traslados acordados en el contrato, estamos a punto de terminar y no podemos continuar con esta situación", aumentaron los representantes de los sindicatos.
Con una inversión de 250 millones de dólares se construye en Cuyoaco sobre 775 hectáreas el parque fotovoltaico que constará de 200 bloques de paneles policristalinos de generación de 1.2 MWp de electricidad cada uno y que de acuerdo con la logística estaría terminado a principios del próximo año, sin embargo, estos paros han retrasado un poco los avances, a pesar que durante esta contingencia no se detuvieron los trabajos de construcción.