De enero a noviembre de este año se recibieron en Puebla 11 mil 85 llamadas de emergencia que estuvieron relacionadas incidentes de violencia contra las mujeres, lo que posicionó al estado en el quinto lugar a nivel nacional con más denuncias de este tipo.
Según el informe sobre violencia contra las mujeres; incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, la entidad sólo se ubicó después de Chihuahua (45 mil 180); Estado de México (39 mil 352); Ciudad de México (36 mil 719) y Jalisco (12 mil 924).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que el presunto delito por el que las poblanas hicieron más llamadas de auxilio al 911 fue por violencia de pareja, pues se sumaron 1 mil 925 enlaces al número de emergencias.
Otro de los delitos más denunciados por las mujeres en el estado fue la violencia familiar puesto que hasta noviembre de 2020 se contaron 7 mil 802 llamadas al 911 ubicando a Puebla en el décimo puesto a nivel nacional con más casos.
Cabe destacar que el SESNSP registró 8 mil 379 carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar en el estado, de forma que en 92.91 por ciento del total de casos existió una denuncia telefónica por este delito; aunque no se señala en cuántas de estas ocasiones las llamadas de emergencias derivaron en una investigación formal.
A diferencia de la gran cantidad de llamadas al 911 por otros delitos contra las mujeres, únicamente se dio cuenta de 9.09 por ciento del total de denuncias con respecto a las carpetas de investigación abiertas por violación, pues de las 693 averiguaciones, el SESNSP reconoció sólo 63 llamadas.
Igualmente, se contabilizaron 150 llamadas al número de emergencias que se relacionaron con denuncias de acoso u hostigamiento sexual, así como 46 por abuso sexual.
En tanto el último informe emitido por el secretariado demostró que en la entidad 10 mujeres fueron víctimas de trata de personas; al igual que se sumaron 11 carpetas de investigación iniciadas por corrupción de menores.ecto a las carpetas de investigación abiertas por violación, pues de las 693 averiguaciones, el SESNSP reconoció sólo 63 llamadas.