Realizan primera donación musculoesquelética en IMSS Puebla

Pilar Pérez

  · jueves 6 de octubre de 2016

Foto: Pilar Pérez Luna

Hasta 90 personas con padecimientos diversos como tumor,infecciones o pérdida de huesos así como aquellos que necesitaninjerto de piel o ligamento de tendones serán beneficiadas con laprimera procuración de tejidos musculoesqueléticos en Puebla quese llevó a cabo en el Hospital de Traumatología y Ortopedia delInstituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

El director del nosocomio, Carlos Francisco Morales Flores,explicó en entrevista que hasta el 30 por ciento de las cirugíasque se realizan todos los días en el hospital, requiere de uninjerto de hueso, por lo que destacó la importancia de estadonación, toda vez que representa ahorros de tiempo y recursoseconómicos para mejorar la salud de otros pacientes.

Sin muchos detalles sobre el donador, el especialista, explicóque se trató de un paciente de edad avanzada quien tuvo muerte porparo cardiaco y debido a que tenía una enfermedad que afectó losdemás tejidos, la familia aceptó donar el esqueleto.

“En este caso, se procuró todo lo que es el sistema óseoesquelético de sus extremidades  superiores e inferiores; estosse sacan en bloque. Se saca desde la cadera, fémur, tibia yperoné. Se extrae con todos sus ligamentos anterior y posterior ylleva sus injertos de los meniscos”, comentó.

Añadió que este tipo de órganos tiene una duración de vidade hasta cinco años, que es el tiempo que pueden pasar en el bancode huesos y a partir del martes, que se llevó a cabo laprocuración, los tejidos tienen que pasar por un proceso que duratres meses para poder injertarlos en algún paciente que así lorequiera.

“Puede ser hueso en chips, hueso en segmentos, hueso en pastapara rellenar cavidades y, principalmente, es utilizado para niñoscon tumores, para pacientes adultos mayores que han perdido o quese les ha desgastado su articulación o en aquellos pacientes quetienen grandes pérdidas de hueso o en pacientes con procesosinfecciosos donde hay que quitar un segmento de hueso y podemossustituirlos o reemplazarlos con estos injertos óseos”,añadió.

Añadió que fue el 29 de abril de 2016 cuando el Hospital deTraumatología y Ortopedia recibió la licencia sanitaria para laprocuración de órganos y esta se trata de una de las másimportantes que se ha llevado a cabo, que se convirtió en ladonación número 12 durante los últimos seis meses.

Para terminar comentó que se tiene conocimiento de que en todala historia del IMSS a nivel nacional se han realizado 10donaciones musculoesqueléticas y, en este caso, se llevó a cabode manera extraordinaria en la Delegación de Puebla.