El redoblar de las campanas dio cita a los pobladores del municipio de Coronango para honrar con la primera misa “grande” después del 19-S a su santa patrona, la Virgen de Santa María la Asunción, en la parroquia de Santa María.
Los músicos con clarín, trompeta, trombón y bombo armonizaban la llegada de los feligreses que escucharían al párroco de la iglesia por primera vez después de aquel 19 de septiembre.
Algunas familias arribaron al inmueble religioso con sus respectivas flores apresuradas para no llegar tarde a la cita que estaba pautada a las 13:00 horas.
Antonio Mata, fiscal mayor de la parroquia de Santa María Coronango y del barrio de San Antonio Mihuacan hizo énfasis en que el 15 de agosto es la fiesta grande del pueblo y que los pobladores reciben en este día a su santa patrona.
“Es el primer día en que entran a la iglesia después del sismo del 19 de septiembre, aún no está al cien por ciento, le falta todavía, pero hoy iniciamos”, dijo.
Agregó que es la misa oficial del “día grande” y que el inmueble eclesiástico estuvo cerrado por diez meses y medio.
Indicó que el altar mayor fue intervenido bajo la supervisión de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El altar mayor ya se reparó… ya se metió el dorado, ya se metieron las molduras, ya se pintó… sin embargo aún hay muchos daños”, señaló.
Por último, precisó que el personal del INAH restauró en una primera etapa las grietas o daños que se formaron con el movimiento telúrico, ya que aún falta pintar y colocar el “dorado” a algunas partes de la parroquia.
Cabe señalar que el 15 de agosto es una de las fechas importantes para este municipio, en el que con misas, juegos pirotécnicos, eventos deportivos y bandas de música festejan a su santa patrona en el marco de la fiesta de Coronango que comenzó ayer y terminará el 19 de agosto.