Para difundir los derechos humanos, activistas, diputadas y funcionarios del gobierno estatal y municipal participaron en la rodada en la que además promovieron la cultura del respeto y la denuncia.
Algunos de los participantes fueron las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Tonantzin Fernández Díaz, así como funcionarios de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y de la Secretaría de Movilidad Municipal.
La rodada salió de la Fuente de los Frailes hacia el Puente de Ovando con el propósito de que las violaciones a los derechos humanos se terminen.
Una actividad similar se realizará el próximo 28 de septiembre en el marco del Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del aborto, cuando organizaciones civiles marcharán para exigir un “aborto legal, seguro, libre y gratuito en Puebla”.
La protesta saldrá a las 6 de la tarde del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad, en un acto que busca, según la convocatoria, la liberación de la vida y que florezca la soberanía sobre el cuerpo.
“¡Este 28 de septiembre #SalgamosTodasJuntas en la búsqueda de un mundo feminista! ¡Unidas somos más fuertes! ¡Puebla será toda feminista!” son algunas de las consignas que las organizaciones han preparado para lanzar durante la manifestación del próximo sábado.
El colectivo Coatlicue Siempre Viva es el que organiza la marcha, pero además realiza volanteos y rodadas en la ciudad para promover el aborto legal como derecho humano.
En el Congreso se discute la iniciativa de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, que propuso reformas al Código Penal del Estado para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y reducir las sanciones cuando se practica después de ese periodo. Para ello se han realizado foros con organizaciones que están a favor y en contra de la despenalización.